Infonavit hará válido póliza de seguro a casas inundadas

Dependiendo de los daños el monto puede ir desde los 10 hasta 25 mil pesos. También aplica en ayuda para artículos domésticos como estufas y refrigeradores.
Desde el domingo se han recibido 14 reportes. Debido a la contingencia las oficinas operarán hasta las 18:00 horas. (Saúl González)
El seguro solo será válido para las viviendas que tengan crédito con Infonavit y estén vigentes y al corriente. (Saúl González)

Luis Carlos Valdés

El Infonavit activó seguro por daños a viviendas a consecuencias de la inundación que afectó a algunas colonias de Torreón.

Marcos Gerardo Ríos Barrón, gerente de CESI Torreón, señaló que dependiendo de los daños, los montos pueden ir desde los 10 hasta los 25 mil pesos, aunque si la vivienda presenta un daño mayor, el ajustador lo reportará así.

Precisó que este seguro cubre daños por inundación, más no así por lluvias.

“Todas las viviendas con crédito del Instituto que estén vigentes y al corriente tienen un seguro por siniestros naturales cuya cantidad va depender de lo evaluado por el ajustador de acuerdo al daño de la vivienda”.

Explicó que uno de los aspectos que atiende este seguro, es el daño por inundación, por lo que desde el domingo se comenzó a recibir a acreditados afectados.

El procedimiento es que acudan a las oficinas del Infonavit ubicadas en la calzada Colón y avenida Escobedo para realizar el reporte.

Explicó que a nivel central, el Infonavit ya determinó un número del siniestro, el que ayuda a agilizar las gestiones, con el fin de que los ajustadores acudan de manera inmediata. 

Indicó que no se contempla la colocación de módulos especiales en las colonias afectadas, pero el INFONABUS que se encuentra en las instalaciones de la Feria de Torreón, también atenderá reportes.

Indicó que aquellos acreditados afectados, pero que no estén al corriente, pueden aprovechar para regular su situación y así activar también este seguro por la inundación.

“Después del siniestro, este seguro tiene una vigencia de dos años, por lo que si bien hay tiempo para activarlo, es necesario que la gente acuda para realizar este levantamiento”.

Ante la gravedad de las inundaciones y la implementación del plan DN-III, dentro del seguro hay un extra donde se aplica una ayuda para enseres domésticos como refrigeradores, estufas y otros artículos dañados, cuyos montos también varían, pueden ir desde los 5 a los 10 mil pesos.

Dijo que en una contingencia habitual, el Infonavit pide fotografías como evidencia, en esta ocasión no será así, ya que acudirá el ajustador para realizar la evaluación de los daños.

El Dato. Áreas afectadas
El Infonavit ha recibido 14 solicitudes para activar este seguro, de colonias como Residencial del Norte, Nueva California, Joyas del Oriente, La Cortina, Valle Verde, Rincón La Merced, Quintas Las Perlas, Mayrán, Hacienda Santa María, Las Torres.

A partir de este lunes, el Infonavit extenderá su horario hasta las 18:00 horas para atender a los afectados.


Al ser un siniestro masivo, visualizó que el ajustador de seguros no demorará más de una semana en acudir a los domicilios para realizar la revisión de daños. 

El siguiente paso, el ajustador se comunicará con el acreditado para que acudan al Infonavit para recoger su ficha para cobrarla en el banco. Dejó en claro que se realizará una revisión posterior para corroborar que hayan usado esos recursos en sus casas. 

Los acreditados pueden acudir al Infonavit con su identificación y su número de crédito para poder realizar este levantamiento o reporte de los daños en sus viviendas. 

Este seguro cubre daños por inundación y no por casos donde por falta de mantenimiento como impermeabilización, se haya sufrido daños, mientras que el de inundación cubre daños en muros, en yeso, pisos, y otros.

NOTAS MÁS VISTAS