Invierten en programa 3x1 para migrantes 65 mdp

Se benefició a un total de 35 mil 720 duranguenses con la realización de 78 proyectos de agua potable, drenaje, electrificación entre otros.
El pasado 3 de julio se creó el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado de Durango.

Milenio Digital

El pasado 3 de julio se creó el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado de Durango, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El director Luis Ernesto García Barrón destacó que se han realizado Ferias de Servicios para Migrantes y sus familias en los principales municipios expulsores y receptores de migrantes como: 

Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Poanas, Cuencamé, Lerdo, Tepehuanes, San Luis del Cordero, Santa Clara del Cobre, Vicente Guerrero, Rodeo e Indé. 


Más de siete mil 700 familias se vieron beneficiadas en estas ferias, destinándose una inversión de 77 mil 560 pesos para realizarlas.

A su vez se ofrecieron apoyos a los migrantes y sus familias en la gestión de pensión del seguro social norteamericano por retiro, apostillamiento de actas de Estados Unidos, reposiciones de actas de nacimiento, servicios de salud, asesoría jurídica y psicológica, servicios de capacitación y empleo, apoyos funcionales, entre otros.

Dentro del programa de apoyo para el traslado de restos de familiares fallecidos en Estados Unidos, hasta su lugar de origen en Durango, se realizó una inversión de un millón 389 mil 323.49 pesos.

En cuanto a la Pensión del Seguro Social Norteamericano por retiro, se han visto beneficiados más de mil 100 duranguenses que estuvieron laborando en Estados Unidos por más de 10 años.

Se ha impulsado la participación social y el desarrollo comunitario a través de la generación de proyectos de inversión migrante por medio del apoyo al Programa 3x1 para Migrantes.

Se destinó en 2017 un monto de 16 millones de pesos, mientras que los migrantes duranguenses aportaron 16 millones 447 mil 258 pesos. 

La suma total de la inversión estatal, federal, municipal y migrantes fue de 65 millones 593 mil 641 pesos.

Se benefició a un total de 35 mil 720 duranguenses con la realización de 78 proyectos, entre los que se encuentran proyectos de agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación, urbanización, calentadores, puentes, domos, sanitarios, equipamiento, canchas, bardas, educación y becas escolares.

El programa “Fondo de Apoyo al Migrante”, benefició a 636 duranguenses, con la creación de 153 proyectos productivos que permitieron el auto y formal empleo, lo cual significó una inversión de $3 millones 814 mil 201 pesos

NOTAS MÁS VISTAS