La mitad de los laguneros se siente inseguro: ENSU

Expone que el 73.7% de los habitantes de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
El 83.4% de la población siente mayor inseguridad en los cajeros automáticos en la vía pública. (Milenio Digital)

Luis Alberto López García

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del último trimestre de 2018, reportó que en La Laguna un 55.5 por ciento de la población se siente insegura. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los laguneros tienen una idea de inseguridad más marcada que en las capitales de Coahuila y Durango.

Establece que en Saltillo un 30.5% de sus habitantes se siente inseguro, mientras que en Durango un 39.5%. Convierte a ambos municipios como en los que existe mayor tranquilidad para vivir. 

Pese a eso, la percepción de los laguneros está por debajo de la media nacional que expone que el 73.7% de los habitantes de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. 

También informa que el 83.4% de la población siente mayor inseguridad en los cajeros automáticos en la vía pública, el 75.3% en el transporte público, el 79.7% en los bancos y el 67.8% en las calles.

El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, destaca que localmente hay una mejora en la percepción ciudadana respecto a la inseguridad en comparación al periodo julio-septiembre en que un 54.9% de la población externó su preocupación por el tema.

“Todavía hay un margen para mejorar más y esto coincide en cierta medida con la concentración de los delitos de los respectivos estados, pues en la mayoría los municipios de la zona metropolitana los aglutinan”, declaró Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.

Con el inicio de un nuevo año vale la pena reflexionar esos números y analizar lo que sucede actualmente, pues las cifras oficiales muestran un crecimiento en el número de homicidios en Torreón.

“Que la expectativa haya mejora sustancialmente respecto al trimestre anterior eleva el compromiso de las autoridades e incluso en sus tres niveles. Vemos en enero que la cantidad de homicidios en las primeras dos semanas son 9 y en su totalidad se han registrado en Torreón y la mayoría con arma de fuego”.

Expuso que otro pendiente de las autoridades locales tiene que ver con los números de percepción también queden traducidos a sus corporaciones, debido a que las policías locales todavía ocupan el último lugar en la confianza de la población.

“La percepción de las corporaciones se ha mantenido. La Marina sigue siendo la que tiene mayor confianza, seguido del Ejército y en la Policía Preventiva recae la desconfianza”.

NOTAS MÁS VISTAS