Pese a altas temperaturas y araña roja, agricultores laguneros esperan buen ciclo

Con un volumen de extracción de 900 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola primavera 2022, se ha permitido la siembra de 53 mil hectáreas.

Pese a altas temperaturas y araña roja, agricultores laguneros esperan buen ciclo. (Archivo)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

Frente a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas y que ha motivado la aparición de la plaga de la “araña roja” que merma los cultivos de forrajes en maíz y sorgo, los agricultores de La Laguna esperan un buen ciclo, sobre todo por el manejo ordenado del agua de las presas.

El gerente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera de Durango, Sergio Cuevas Ortega, señaló que los hombres del campo se muestran esperanzados de que en estos tres meses siguientes de julio, agosto y septiembre, considerados como los “más llovedores”, pudiera presentarse una intensa actividad de precipitaciones que ayuden a la recuperación de las presas que garantice uno a dos ciclos agrícolas.

Citó que con un volumen de extracción de 900 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola primavera 2022, se ha permitido la siembra de 53 mil hectáreas de diferentes cultivos, predominando los forrajes para autoconsumo de la actividad lechera como a la comercialización bajo contratos de asociación con estableros. Otro cultivo predominante, dijo, es el algodonero, además de perennes como la alfalfa y el nogal.

Refirió que a este momento el desarrollo vegetativo de los cultivos es bueno, pese a las altas temperaturas que han motivado la presencia de  araña roja, que es una plaga muy dañina para los cultivos de maíz como el sorgo, lo que ha obligado a los agricultores privados como del ejido a aplicar control químico para frenar su desarrollo.

En ese sentido, hizo un llamado a los módulos de riego del Distrito 017 para que ejerzan un estricto orden en el uso eficiente en la distribución de sus riegos de agua de gravedad, a manera de que al final del ciclo nadie se quede con rezagos que afectan por falta de agua el crecimiento de sus cultivos.

EGO

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.