Lluvias recientes todavía no garantizan plan de riego

Las presas “El Palmito” y “Las Tórtolas”, suman 2 mil 98 millones de metros cúbicos de almacenamiento y deben llegar a 2 mil 873 millones de m3.
La presa Lázaro Cárdenas "El Palmito" reporta 350 metros cúbicos. (Cortesía CNA)

Luis Alatorre

Las lluvias registradas en los últimos días, han dejado en la cuenca alta del Nazas, aportaciones extraordinarias a la Presa Lázaro Cárdenas "El Palmito", de 350 metros cúbicos por segundo.

Antonio Villegas Escobedo, Jefe del Distrito de Riego 017 del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, señaló que aún no existen condiciones para garantizar en 2019 un ciclo agrícola al menos similar al que se tuvo este año.

Hasta el momento entre las dos presas regionales: “El Palmito” y Francisco Zarco “Las Tórtolas”, suman 2 mil 98 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

Según el decreto de operación del Distrito de Riego 017, para liberar un mini ciclo de riego de 1 mil 050 millones de metros cúbicos como el que se tuvo ahora, entre las presas deberá existir un almacenamiento que rebase los 2 mil 873 millones de metros cúbicos, lo cual hasta ahora no se ha llegado.

El ciclo agrícola 2018 termina oficialmente el 30 de septiembre y todo lo que caiga de agua a las presas, será la capacidad con la que se garantice un plan de riego.

Las aportaciones se incrementaron en un 100 por ciento en menos de 24 horas, al pasar de los 167 metros cúbicos por segundo que se captaban el jueves, a 350 metros cúbicos por segundo con que amanecieron los ingresos a la presa este viernes.

NOTAS MÁS VISTAS