Madres podrán amamantar a recién nacidos en sus empleos

Congreso local aprueba nueva Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna en Nuevo León.

Concepción Landa, diputada de Movimiento Ciudadano.

Syndy García

El Congreso del Estado aprobó este miércoles una nueva ley, la cual permitirá a las madres destinar un tiempo extraordinario para amamantar a sus hijos recién nacidos en sus empleos.

Según el dictamen de la nueva Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna en el Estado de Nuevo León, las madres trabajadoras podrán decidir contar con dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno, o bien un descanso extra de una hora para amamantar a sus hijos o realizar una extracción manual de la leche para otorgarla a su bebé.

Aquellas madres con empleo que deseen tomar el derecho para amamantar a sus hijos, podrán gozar de un tiempo extraordinario en su trabajo, posterior a la licencia de maternidad, siempre y cuando se acredite la práctica de la lactancia materna efectiva.

El permiso para tener la posibilidad de amamantar al hijo en el trabajo, dependerá de un certificado expedido por el ginecólogo o pediatra, así como con una copia de acta de nacimiento del menor que se deberá presentar al centro de trabajo cada mes.

"Ejercer la lactancia plenamente en cualquier lugar, incluido su centro de trabajo ya sea público o privado, en las mejores condiciones", se expone en uno de los artículos de la nueva legislación.

Se plantea además la instalación de bancos de leche gratuitos, en donde se permitirá que la madre, un padre o tutor, puedan acceder a los servicios del centro de recolección de leche de donantes.

En caso de que se lleguen a incumplir algunas de los artículos de la nueva legislación, se contemplarán sanciones para instituciones de salud públicas u organizaciones privadas que irían desde aproximadamente los 3 mil 500 pesos hasta alrededor de los 350 mil pesos.

Durante la aprobación de la ley, los legisladores comenzaron una discusión sobre el tiempo para implementar las normas; mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa, buscaba que la ley se cumpliera e hiciera efectiva en un plazo no mayor a un año; por otra parte, la legisladora del PAN, Margarita Gómez, solicitó dos años.

Pese a que se intentó rechazar el cambio de uno a dos años, finalmente se avaló un periodo de 24 meses más para hacer cumplir al 100 por ciento las obligaciones contenidas en la nueva legislación.

Finalmente, la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna en el Estado de Nuevo León fue aprobada por unanimidad en lo general y con 33 votos a favor y 5 en contra en lo particular.

Cabe destacar que la propuesta de ley había sido presentada el pasado 20 de mayo de 2015 ante el Congreso por Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de los Centros de Desarrollo Infantil de Frente Popular "Tierra y Libertad".

NOTAS MÁS VISTAS