Maestros de Coahuila interrumpen sesión del Congreso

Jubilados, pensionados y en activo exigen la aprobación de la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación.
200 maestros interrumpieron la sesión del Congreso. (Ana Ponce)
Estiman que son 50 mil personas afectadas por la tardanza en la ley. (Ana Ponce)

Ana Ponce

Debido a las manifestaciones de los maestros jubilados, pensionados y en activo que exigen la aprobación de la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de Coahuila, propuesta por ellos, se suspendió la sesión del Pleno Legislativo que se llevaba a cabo este martes en el Congreso del Estado. 

Cerca de 200 maestros ingresaron para exigir que de una vez por todas se apruebe la ley, pues aseguraron que mientras se sigue “analizando y estudiando” en comisiones, la salud de los interesados sigue mermando, estimando que son 50 mil personas quienes se están viendo afectados con esta tardanza. 

Los manifestantes aseguran que no se retirarán y no permitirán que continúen las actividades agrandadas en el orden del día, en tanto no se resuelvan sus solicitudes. 

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Antonio García Villa, planteó la posibilidad de que una comisión de maestros se reuniera con ellos para que les atendieran, a lo que los manifestantes se negaron. 

Finalmente aceptaron sostener una reunión con los diputados, quienes acordaron continuar con el trámite legislativo de la iniciativa sobre la que exigían fuera aprobada. 

Roxana Cuevas, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación, explicó que para que se dictamine la iniciativa se tienen 120 días hábiles, mismos que se cumplen en dos semanas más. 

“En dos semanas tenemos que estar nuevamente en este recinto, ya se nos ofreció no cerrarnos (la entrada) con Fuerza Coahuila, ni con los caballos, hay que reconocer que en esta legislatura se nos ha permitido el paso y estamos haciendo uso de nuestro derecho a ser escuchados”, expresó. 

García Villa explicó que el acuerdo es compromiso de los representantes de los grupos y fracciones parlamentarios, del PRI, del PAN, MORENA, UDC, PRD, en el que la Comisión de Dictaminación se reunirá la próxima semana para dictaminar la iniciativa de Ley del Servicio Social de los Trabajadores.

Donde además estarán presentes los representantes de los maestros para participar en la discusión técnica de la iniciativa. 

Luego de una hora y media de suspendida la sesión se pudo reanudar la misma, pues los maestros desalojaron las instalaciones del Congreso del Estado.


NOTAS MÁS VISTAS