Maestros y normalistas marchan en Guerrero

Los manifestantes pidieron al gobierno actual y al electo la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos hace cuatro años años en el municipio de Iguala.
LA manifestación avanzó hasta el Congreso de Guerrero. (Rogelio Agustín)

Javier Trujillo y Rogelio Agustín Esteban

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo para protestar por la entrega del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes comenzaron a reunirse a alrededor de las 10:00 horas en las inmediaciones de la alameda Granados Maldonado, pero partieron poco antes del mediodía.

Los maestros y normalistas avanzaron hacia el Congreso local para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

En el Congreso manifestaron su rechazo al contenido del último informe del Presidente y lo culparon por el recrudecimiento de la situación económica que, dijeron, enfrenta el país.

Aunque el Congreso local estaba vacío, los manifestantes pidieron que una comisión de diputados rindieron protesta saliera para escuchar de manera directa sus planteamientos.

Los mentores y los estudiantes permanecieron en frente a las instalaciones del Congreso hasta las 15:00 horas del sábado, posteriormente se retiraron sin que se registraran incidentes con los manifestantes

Mientras tanto, padres de los 43 estudiantes pidieron en Acapulco al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que otorgue respuesta, verdad y justicia sobre el caso.

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, dijo que siguen exigiendo justicia y que esperan una respuesta favorable del presidente electo y que se llegue a la verdad

“Necesitamos nosotros que tomen en cuenta la resolución del Tribunal Colegiado del primer Distrito en Tamaulipas, en el sentido de que la investigación se tiene que reponer porque se encontraron varias irregularidades en el expediente de la investigación y sobre todo por la tortura.

“Se debe formar una comisión para la investigación la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa. Esa es la exigencia que están planteando los padres de los normalistas, porque el ejecutivo y el legislativo no han hecho nada”, dijo en entrevista.

Adelantó que el próximo 26 de septiembre el presidente electo se reunirá con los padres al cumplirse cuatro años de la desaparición de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

“Los expertos forenses argentinos en la investigación que ellos realizaron, donde no es posible que hayan sido cremados los 43 jóvenes. Nosotros sabemos que fueron separados en grupos 25 de ellos llevados a Huitzuco, para que el “Patrón”, decidiera y los otros se los llevaron a Cocula”, remarcó.

NOTAS MÁS VISTAS