Mando Único es necesario: Astudillo

El gobernador de Guerrero dijo que el esquema de seguridad debe continuar y fortalecerse durante la administración de Andrés Manuel López Obrador para frenar la violencia en el país.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. (Tomada de @HectorAstudillo)

Rogelio Agustín Esteban

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que el Mando Único Policial es necesario para detener la violencia en el estado y en el país.

Astudillo Flores insistió en la necesidad de construir 32 cuerpos de seguridad estatal con una línea de mando vertical, pues, dijo, este esquema ayudaría a superar la desaprobación social que enfrentan las corporaciones policiacas.  

"Sigo convencido y lo expreso enfáticamente, el Mando Único debe prevalecer y fortalecerse, armarse y aprobarse en el Congreso de la Unión", apuntó.   

El gobernador señaló que la violencia y la inseguridad son los problemas principales que enfrenta Guerrero y todo el país. 

"Guerrero ya no es el único estado donde la inseguridad brilla de manera crítica. Tenemos problemas y soy el primero en reconocerlo y destacar que es, sin duda, el principal problema de los guerrerenses (...). Pero el problema es nacional", apuntó. 

Señaló que de acuerdo con los últimos indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en materia delictiva, 2017 fue un año "muy difícil" en todo el país, puesto que hubo un aumento de inseguridad y violencia.   

Sin embargo, destacó que Guerrero "contuvo" los indicadores, ya que si bien no hubo disminución en los indicadores de violencia, tampoco hubo incrementos.   

"No es satisfacción porque los números que tenemos son escandalosos y muy indignos, pero hay otros estados que en seis meses crecieron hasta 600 por ciento en sus indicadores delincuenciales, que pasaron de no tener esta situación crítica y que hoy viven la violencia", expresó el mandatario.

Astudillo Flores insistió en que "el problema es nacional", por lo que afirmó que el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador tendrá que "invertir más en inseguridad", en coordinación con las autoridades estatales. 

RLO  


NOTAS MÁS VISTAS