Mariana Boy promete no aumentar tarifa del Metro

La candidata del Partido Verde dijo que la CdMx pierde 33 mdp al año por las deficientes políticas en movilidad y propondrá convenios para que haya horarios escalonados en oficinas y escuelas.

Notimex

Mejorar la eficiencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no implica incrementar el costo del boleto, aseguró la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell.

Entrevistada luego de hacer un recorrido de la estación Velódromo a Pantitlán, dijo que de ganar el próximo 1 de julio, no habrá incremento en el costo del boleto del Metro y aseveró que "necesitamos otro tipo de políticas que mejoren la movilidad de la ciudad, sin que implique un costo adicional para el bolsillo de los capitalinos".

TE RECOMENDAMOS: Mariana Boy, la activista de Greenpeace que quiere gobernar la CdMx

Refirió que de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la capital pierde más de 33 mil millones de pesos anuales en productividad por su deficiente política pública de movilidad.

Por ello, la candidata del Verde Ecologista dijo que impulsará convenios con las instituciones educativas y con los servidores públicos para establecer horarios escalonados de entrada y salida de las escuelas y oficinas.

También propuso establecer el modelo de jornada acumulativa, que implica que los servidores públicos tengan una jornada laboral de 10 horas durante cuatro días a la semana, de tal manera que tengan un día libre a la semana, lo que también liberaría espacio en el transporte público.

Indicó que el objetivo es evitar la saturación en el transporte público y minimizar la inseguridad al estar menos saturado y recordó que en la actualidad, más de 30 por ciento de los capitalinos hacen, en promedio, dos trasbordos por cada viaje para dirigirse a su centro de trabajo, lo que implica una inversión de 40 minutos, sólo en los transbordos y de dos a tres horas de traslado.

Durante su recorrido, Boy Tamborrell platicó con los usuarios, quienes expusieron la inseguridad, el comercio ambulante y el acoso a las mujeres como sus principales molestias y preocupaciones en el Metro.

En este contexto, recordó que la estación Pantitlán es de las más concurridas, al registrar una afluencia de más de 360 mil pasajeros diariamente y señaló que ese lugar evidencia el gran problema de movilidad que se tiene en la capital porque el Metro está diseñado para tres millones de usuarios diarios, pero lo usan más de cinco millones.

"El transporte público en esta ciudad es insuficiente, mal organizado y de mala calidad", por lo que se deben mejorar sus condiciones, en particular en Pantitlán, que es un punto de interconexión muy importante, concluyó.


EB

NOTAS MÁS VISTAS