Si atacan trenes, se usarán las armas, advierte Yunes

Aumentan de uno a 5 millones de pesos la recompensa por Roberto de los Santos de Jesús, ‘El Bukanas’, líder de ‘Sangre Nueva Zeta’, grupo responsable de los robos a ferrocarriles.
Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, en conferencia de prensa. (Alberto Roa/Cuartoscuro)
El dirigente criminal y lo que ofrecen las autoridades por él. (Especial)

Isabel Zamudio y Ignacio Alzaga

Personal del Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF) reforzarán la vigilancia a las vías férreas en Veracruz con el fin de evitar el robo de mercancía; estos elementos se sumarán a las fuerzas estatales, quienes, de acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Yunes, no dudarán en usar sus armas.

Tras encabezar la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, en Xalapa, el mandatario estatal también anunció que la recompensa para quien aporte información que lleve a la captura de Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, identificado como líder de una de las organizaciones dedicadas a este ilícito, pasó de un millón a 5 millones de pesos. 

“ A los elementos de Fuerza Civil y el IPAX (Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz) les he dado instrucciones para que actúen con la máxima energía permitida por la ley en contra de los delincuentes.

“Nuestros elementos irán armados, con buenas armas. Si hay un ataque al tren, si hay un intento de afectar esta vía de comunicación, las armas serán usadas. Que no quede ninguna duda. Vamos a actuar porque se ha puesto en riesgo la vida de muchas personas por el actuar de estos delincuentes, vamos a actuar con la energía que la ley permite en previsión de un riesgo mayor para muchas personas”, enfatizó.

APOYAN RESGUARDO

Entre los acuerdos alcanzados tras la reunión está el apoyo de la Policía Federal al gobierno veracruzano para fortalecer las investigaciones que eviten el robo de mercancía de vagones de carga, principalmente en los límites con Puebla.

“El Ejército, la Marina y la PF, a través de la Gendarmería, junto a las fuerzas estatales, reforzarán su presencia, particularmente entre Orizaba y los límites con Puebla, zona de mayor incidencia de robos al ferrocarril”, señaló el mandatario estatal, acompañado del comisionado de la PF, Manelich Castilla Craviotto, y autoridades federales.

Expuso que datos de inteligencia permitieron determinar que quien está operando en el lugar es fundamentalmente una estructura encabezada por El Bukanas, líder de la organización criminal que se hace llamar Sangre Nueva Zeta (SNZ).

Sin embargo, reconoció que el problema de los robos a trenes de carga no solo es de esta entidad, sino que también afectan a Puebla y Tlaxcala, por lo que las fuerzas federales compartirán información y trabajarán de forma conjunta con estos estados.

Comentó que el último robo a un tren en Veracruz ocurrió el 3 de abril pasado en Ciudad Mendoza; además de que hubo una tentativa de robo y siete enfrentamientos armados con elementos de la Policía Estatal y seis ataques a las vías de comunicación, que van de quitar un clic a una vía hasta mover un durmiente o poner un obstáculo para que detenga su marcha.

Durante su intervención, Castilla Craviotto indicó que “se dará el reforzamiento con la presencia del personal de Gendarmería, con personal especializado en la atención de ciclos productivos, un grupo especializado en este tipo de delitos que llegará en los próximos días para reforzar esta misión”.

La reunión extraordinaria de seguridad prácticamente giró en torno al reciente caso de choque de trenes y en la misma participaron representantes de Ferromex y Ferrosur, así como mandos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y corporaciones de seguridad del gobierno estatal.

La madrugada del sábado, en el municipio de Orizaba, delincuentes sabotearon los frenos de un tren para tratar de robar su carga, lo que provocó que chocara contra otro que estaba estacionado dejando siete lesionados, cinco de ellos migrantes.

Cuatro días después de que este suceso paralizó el tránsito ferroviario de más de 300 kilómetros del sureste al centro del país, Ferromex y Ferrosur anunciaron que a las 10:30 horas de ayer fueron reparadas y abiertas las vías.

HISTORIAL DELICTIVO

Según reportes de inteligencia, El Bukanas tiene a su mando al menos 15 lugartenientes encargados de las células dedicadas al asalto de trenes y huachicoleo, principalmente en Veracruz y Puebla. 

Se trata de un ex sicario zeta y ex mando policial en Maltrata que escaló en el grupo criminal SNZ, una de las escisiones de Los Zetas.

Sus subalternos son Manuel Conrado Ramírez, Daniel Jazmín, Ubaldo Sánchez Romero, quienes presuntamente formaron parte de corporaciones de seguridad.

Incluso, este último aparece en una fotografía sobre las vías, en una estación de ferrocarril.

Jaime Vázquez, David Hernández, otro sujeto de nombre Vitaliano y Eliseo Martínez Hernández, supuestamente ex policías o ex vigilantes.

Además de Aurelio Vázquez, Julio Vázquez, Miguel Cruz Elías y Óscar Vázquez.

Debajo de ellos están Bernardo Vázquez Suárez, Amadeo Vázquez Morales, Moisés Guzmán Pérez, La Jaiba, además de Jorge Huerta, La Mascota, relacionado con la carpeta de investigación FGE/FIM/CI/III/220/2017.

De los Santos de Jesús, por quien autoridades subieron la recompensa a 5 millones de pesos, encabezó a Los Bukanas, que era brazo armado de Los Zetas y se dedicaba al robo de combustible de ductos de Pemex. Sin embargo, el grupo criminal se convirtió en SNZ y diversificó sus actividades al robo de ferrocarriles.

NOTAS MÁS VISTAS