Mueren 6 mil mexiquenses al año por la contaminación

Especialista. Las zonas metropolitanas de los valles de Toluca y México, con las mayores afectaciones.
Los valles de Toluca y de México son los más afectados por la contaminación. (Cuartoscuro)

Monserrat Mata

Derivado de las condiciones de contaminación que se registran en la entidad, principalmente en zonas metropolitanas, se estima que “anualmente ocurren 6 mil muertes relacionadas con sus efectos”, indicó el director del Centro Estatal de Vigilancia, Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México, Víctor Torres Meza.

El especialista explicó que la evidencia científica internacional expone que la carga específica que está mayormente asociada a estos fallecimientos es la contaminación atmosférica. “Causa aproximadamente 10 por ciento, son muertes específicas, ya sea por enfermedad respiratoria o infarto agudo al miocardio”.

Para el caso del Estado de México, puntualizó, se puede observar que los índices de contaminación atmosférica están asociados con padecimientos agudos en niños menores de cinco años, como pueden ser asma bronquial, la cual también ocurre en adultos mayores o en personas con afectaciones crónicas.

Torres Meza señaló que el cálculo estima que en la entidad al año se presentan 6 mil fallecimientos; sin embargo, se debe hacer un análisis por grupos vulnerables, es decir, detectar casos de mortalidad prematura.

Las evidencias científicas apuntan la posibilidad de relacionar los índices de polución con partos prematuros, ya que la alta presencia de sustancias en el ambiente puede acelerar el proceso de gestación; además, han detectado problemas de bajo peso en recién nacidos y otras afecciones.

“Es por tipo de enfermedades que se calcula el estimado, con base en estudios epidemiológicos de todo el mundo. Este es el modo de medir la carga de enfermedad en cada grupo de edad”.

La Organización Mundial de la Salud señala que en el mundo mueren 1.3 millones de personas cada año por la contaminación; más de la mitad ocurren en países en vías de desarrollo.

MAYOR INCIDENCIA EN NIÑOS

Las zonas metropolitanas de los valles de Toluca y México se ubican entre las más contaminadas del país, lo que afecta con mayor incidencia a niños menores de cinco años.

De acuerdo con el reporte “No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de la calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio”, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, la Zona Metropolitana del Valle de México se ubica como la de mayores concentraciones de ozono, mientras que en el de Toluca se tuvieron índices elevados de contaminación por partículas PM2.5.

Este estudio demuestra que el Estado de México destaca por su aumento en los casos de infecciones respiratorias agudas subsecuentes desde 2012. Esta misma tendencia se observa en casos de bajo peso al nacer, entre 2010 y 2014. Del mismo modo, CdMx fue por mucho la que tuvo más egresos hospitalarios por infecciones respiratorias agudas, seguido del Edomex y Jalisco.

De acuerdo con el documento consultado, a escala nacional se registran anualmente 17 mil muertes prematuras al año, derivado de dicha condiciones, mientras que los costos asociados se estiman en 577 mil 698 millones de pesos, lo que representa 3.2 por ciento del producto interno bruto.

Y ADEMÁS

YUCATÁN, SIN BOLSAS NI POPOTES
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, firmó ayer la propuesta de la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos para disminuir y eliminar de manera gradual en el estado el uso de bolsas y popotes de plástico, y que en breve enviará al Congreso local.

Se pretende que las acciones e inversiones que se realicen en la entidad estén encaminadas a generar y promover la cultura ambiental.

NOTAS MÁS VISTAS