Mueren dos por deslave en el Estado de México

Sube nivel de vaso regulador en Naucalpan; inunda 25 casas.
La fuerza del agua "estacionó" este vehículo sobre una base de concreto. (Jorge Carballo)

Pedro Domínguez, Ana Salazar y Lauro Galicia

Dos personas fallecieron en el municipio de Lerma por un deslave y al menos 25 familias resultaron afectadas por acumulaciones de agua dentro de sus viviendas luego de que la madrugada de ayer subió el nivel del vaso regulador El Sordo, en Naucalpan, Estado de México, informó Protección Civil.

La dependencia dio a conocer que las fuertes precipitaciones ocasionaron que el nivel de la presa subiera más de cinco metros e inundara 25 viviendas asentadas irregularmente.

En tanto, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, dijo que la lluvia del pasado jueves y la madrugada de ayer afectó principalmente vialidades, por lo que cuadrillas de trabajadores realizaron labores de limpieza.

Asimismo, la Comisión del Agua del Estado de México informó que la precipitación también afectó la avenida Hacienda de las Golondrinas en el Fraccionamiento Hacienda de las Palmas.

En Lerma dos personas fallecieron la noche del jueves cuando colapsó su vivienda, ubicada en la colonia Adolfo López Mateos, por un deslave de tierra.

También cuatro personas resultaron lesionadas al quedar sepultadas por el lodo, debido al reblandecimiento de tierra en las zonas altas, quienes fueron rescatadas por Protección Civil

Además, el río Hondo, en Naucalpan, se encuentra a 70 por ciento de su capacidad, por lo que Protección Civil está en alerta, ya que otra intensa precipitación puede desbordarlo.

En las márgenes del río hay más de 400 viviendas construidas de manera irregular.

SALDO

La lluvia que cayó el pasado jueves sobre el sur de Ciudad de México dejó un saldo de 30 colonias afectadas, 50 casas inundadas y 84 puntos viales con acumulación de agua, informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local aseguró que la precipitación es la más fuerte en los últimos dos años y equivalió a llenar el Estadio Azteca 16 veces y vaciarlo en hora y media, principalmente en las delegaciones Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

“La basura y el granizo taparon salidas y coladeras y esto generó que tuviéramos 84 puntos viales afectados. Hasta hoy (ayer) en la mañana se tuvo la completa circulación en la zona de Picacho, además, una presa quedó en riesgo de desbordamiento”, explicó.

Solo ayer se retiraron 40 toneladas de basura acumulada en plantas y presas.

Ante el riesgo de un desbordamiento de la presa Tacubaya, en Álvaro Obregón, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina ordenó el desalojo de por lo menos 20 familias.

En la cuenta de Twitter de la dependencia, su titular, Raymundo Collins, publicó las acciones de revisión que se realizaron a la estructura hidráulica.

NOTAS MÁS VISTAS