El Congreso de Sinaloa designó a Graciela Domínguez Nava como gobernadora del estado para concluir el actual periodo constitucional, luego de que Rubén Rocha Moya solicitara una segunda licencia por tiempo indefinido y dejara nuevamente la titularidad del Poder Ejecutivo.
La designación fue aprobada por 31 votos a favor y seis en contra, durante una sesión extraordinaria en la que estuvieron presentes 36 de los 40 integrantes del Congreso estatal.
Con esta decisión, Domínguez Nava asumirá la conducción del gobierno estatal durante el periodo restante de la administración y permanecerá en el cargo hasta que tome protesta quien resulte electo en los comicios de 2027.
La nueva gobernadora es diputada federal con licencia y anteriormente se desempeñó como secretaria de Educación Pública y Cultura durante el gobierno de Rocha Moya.
Así nombraron a Graciela Domínguez como gobernadora sustituta:
???? #ÚLTIMAHORA | Designan a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina de Sinaloa tras la segunda licencia de Rocha Moya; propuesta fue aprobada con 31 votos a favor y 6 en contra
— Milenio (@Milenio) August 25, 2026
???? La información de @SamuelCuervo y @zelenny pic.twitter.com/FwpF6OXmS8
Domínguez Nava toma protesta como gobernadora
En su primer mensaje tras rendir protesta ante el Congreso del Estado como gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava fijó la hoja de ruta para el periodo de transición: pacificar la entidad, mantener la neutralidad política frente a la sucesión y gobernar sin distinciones partidistas.
En un discurso volcado hacia la crisis de seguridad y el descontento social que atraviesa el Estado, Domínguez Nava marcó distancia de la retórica oficial al reconocer la urgencia de devolver la tranquilidad a la vida cotidiana de los sinaloenses.
"Nuestra prioridad será la paz, no de discurso, sino una paz que se sienta en las calles y en las comunidades, en las escuelas, en los negocios, en los campos y en nuestras costas, en los caminos y en los hogares; una paz que nos permita vivir sin miedo", aseveró ante el pleno legislativo.
Durante su intervención, la mandataria detalló las líneas prioritarias para el periodo que resta de la administración:
Seguridad y justicia: Definió la pacificación como un proceso ligado al Estado de derecho. "La paz que queremos para Sinaloa debe caminar de la mano de la justicia, porque la paz no es solo la ausencia de violencia; significa vivir con derechos, con oportunidades e instituciones cercanas", afirmó.
Ratificó que se dará prioridad a problemáticas complejas como la atención a desapariciones, el desplazamiento interno forzado, el retorno seguro a comunidades y el apoyo a las víctimas.
Aclaró que no habrá un desmantelamiento de las políticas públicas vigentes, pero sí revisiones.
"No llegamos a borrar lo que funciona. Programas y políticas tendrán su continuidad, y donde sea necesario corregir, fortalecer o cambiar, lo haremos pensando exclusivamente en el interés de Sinaloa".
Garantizó que el aparato estatal se mantendrá al margen del proceso de sucesión, al señalar que la única misión del gobierno interino es "gobernar y pacificar".
Domínguez Nava confirmó que mantendrá una coordinación estrecha con la presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobierno de México, argumentando que la coyuntura actual requiere de la "fuerza del Estado mexicano, inteligencia, política social y capacidad institucional".
Finalmente, la gobernadora interina hizo un llamado a los sectores productivos, municipios y actores políticos a construir consensos por encima de las siglas. "Las diferencias forman parte de la democracia, pero por encima de cualquier interés personal o de grupo debe estar siempre el bienestar de nuestro pueblo", concluyó.
Oposición cuestiona el relevo
Durante la discusión del dictamen, las bancadas de oposición expresaron su desacuerdo con la designación.
La diputada priista Irma Moreno Ovalles señaló que el cambio en el Ejecutivo estatal no debe entenderse solamente como un relevo administrativo y planteó que Sinaloa requiere certeza institucional. También sostuvo que el nombramiento de una nueva gobernadora no debe detener las investigaciones o responsabilidades que correspondan por hechos relacionados con la administración anterior.
La priista anunció su voto en contra y señaló que el Congreso mantiene facultades para exigir cuentas al gobierno estatal. Añadió que la nueva administración deberá demostrar con hechos que sus decisiones estarán orientadas a los intereses de Sinaloa.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Elizabeth Montoya Ojeda también anunció que votaría en contra. Señaló que la autoridad debe recuperar la confianza de los ciudadanos y consideró necesario que el Congreso tomara una decisión seria ante las circunstancias políticas que atraviesa el estado.
Desde el PAN, el diputado Jorge Antonio González Flores también manifestó el rechazo de su bancada. Señaló que el nuevo gobierno deberá enfrentar los problemas de seguridad y recuperar la confianza de los sinaloenses, además de gobernar para todos y respetar la división de poderes, los organismos autónomos y la transparencia.
El legislador afirmó que Acción Nacional mantendrá una postura de oposición, aunque señaló que ello no significa buscar que le vaya mal a Sinaloa.
Morena y aliados respaldan a Domínguez
Las bancadas que respaldaron el dictamen destacaron principalmente la experiencia de Domínguez Nava en el servicio público y en el Poder Legislativo.
La diputada Aideé Corrales Corrales señaló que, ante el cambio en el Ejecutivo, debe garantizarse la continuidad de los programas y servicios públicos. También destacó la formación de Domínguez como socióloga y su experiencia como diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Juana Minerva Vázquez González también intervino a favor de la propuesta. La legisladora destacó que el nombramiento permite generar certeza jurídica ante el cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo y respaldó que Domínguez Nava asuma la responsabilidad de conducir el estado.
El diputado Ambrocio Chávez se pronunció igualmente a favor del dictamen y respaldó la designación.
Por su parte, Holincer Castro Marañón destacó la experiencia de Domínguez Nava dentro del servicio público, su conocimiento del funcionamiento del Poder Ejecutivo y su capacidad para dialogar y construir acuerdos.
Señaló que la administración deberá atender los retos que enfrenta Sinaloa en materia de seguridad, economía y generación de empleos y consideró que no existe espacio para improvisaciones.
El nombramiento generó además reacciones entre legisladores de oposición en el ámbito federal.
La diputada federal priista Paloma Sánchez cuestionó la designación a través de una publicación en redes sociales, en la que sostuvo que con el nombramiento de Domínguez Nava, Rubén Rocha Moya mantiene influencia sobre el gobierno estatal.
Sánchez señaló que Domínguez representa continuidad respecto al gobierno anterior debido a que fue secretaria de Educación Pública y Cultura durante la administración de Rocha Moya.
La legisladora también cuestionó los resultados de Domínguez durante su paso por la SEPyC y planteó dudas sobre un posible cambio en la conducción del estado.
¿Quién es Graciela Domínguez?
Graciela Domínguez Nava nació el 18 de febrero de 1976 en El Rosario y es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Su trayectoria política comenzó en el Partido de la Revolución Democrática, antes de incorporarse a Morena. También participó en movimientos sociales relacionados con pescadores, derechohabientes del Infonavit y familias afectadas por la construcción de la presa Picachos.
En noviembre de 2021 se incorporó al gabinete de Rocha Moya como secretaria de Educación Pública y Cultura, cargo que dejó en febrero de 2024 para participar en el proceso electoral federal.
Posteriormente, fue postulada por Morena y sus aliados para la diputación federal por el Distrito 1 de Sinaloa, con cabecera en Mazatlán. Ganó la elección y llegó a la Cámara de Diputados para el periodo 2024-2027.
Domínguez Nava asumirá el gobierno estatal en un contexto marcado por la crisis de seguridad que atraviesa Sinaloa desde septiembre de 2024 y por el escenario político generado alrededor de la salida de Rocha Moya.
La nueva gobernadora deberá conducir la administración estatal durante el periodo restante del actual gobierno y entregar el Poder Ejecutivo a quien resulte electo en 2027.
Su llegada también modifica el escenario político de Morena en Sinaloa, debido a que Domínguez Nava había sido mencionada entre los perfiles interesados en participar en la definición de la candidatura del partido para la gubernatura de 2027.
Con su designación, el Congreso resolvió el relevo de Rocha Moya y abrió una nueva etapa en la administración estatal, que tendrá como uno de sus principales asuntos la conducción del gobierno durante los meses restantes del actual periodo constitucional.
¿Quién sustituyó a Rocha Moya durante su primera licencia?
Yeraldine Bonilla Valverde asumió el cargo de gobernadora interina durante la primera ausencia de Rubén Rocha Moya, luego de ser designada el 2 de mayo del 2026, por el Congreso de Sinaloa con 33 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
La mandataria se desempeña como diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el Distrito 19, que comprende municipios como Culiacán, San Ignacio, Elota y Cosalá.
Además, tenía presencia dentro del Congreso de Sinaloa en temas relacionados con justicia y seguridad, así como se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Justicia, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Con la reincorporación del gobernador este viernes, Bonilla dejó el interinato y regresó a la Secretaría General de Gobierno; sin embargo, solamente un día después, Rocha volvió a acudir ante el Congreso.
¿De qué acusan a Rocha Moya?
Por otro lado, el exgobernador de Sinaloa fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 29 de abril de 2026, de presuntos nexos con el narcotráfico.
El expediente señala que el mandatario, junto con otros servidores públicos y exfuncionarios, supuestamente colaboraron con el Cártel de Sinaloa para distribuir grandes cantidades de narcóticos en Estados Unidos.
De acuerdo con la acusación, Los Chapitos habrían brindado apoyo a Rocha Moya durante la elección de 2021, misma que lo llevó a la gubernatura del estado.
Finalmente, el mandatario rechazó las imputaciones reveladas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
Rechazo categórica y absolutamente las imputaciones formuladas en mi contra, por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, ya que carecen de veracidad y fundamento alguno. Y así se demostrará, con toda contundencia, en el momento oportuno.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) April 29, 2026
Este ataque no es únicamente…
CQ