Estudiantes usan cubrebocas ante contaminación en NL

Alumnos de diferentes colegios usaron cubrebocas para protegerse ante los altos niveles de contaminación en el área metropolitana de Monterrey, donde hay alerta ambiental.
El gobierno de NL activó a alerta ambiental por los altos niveles de contaminantes. (Twitter | @ROMM750515)

Adyr Corral

Luego de que por tercera vez en menos de dos meses, el gobierno de Nuevo León activara la alerta por los altos índices de contaminantes registrados en Monterrey, se ordenó la suspensión de actividades al aire libre en algunas escuelas e incluso algunos alumnos optaron por utilizar cubrebocas.

​Es el caso del Colegio Americano, que suspendió cualquier actividad deportiva y los recreos al aire libre tras darse a conocer la alerta por mala calidad de aire esta mañana tras alcanzar 148 puntos Imeca.  

Algunos estudiantes del Colegio Himalaya usaron cubrebocas al terminar la jornada escolar, cuando se dirigían de regreso a sus respectivos hogares como muestran algunos videos que circulan en redes sociales. 

Esto tras las recomendaciones del gobierno estatal, que pidió a los centros educativos minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y de familias en tiempos de espera, además de mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar que pudieras presentarse. 

Por su parte, el gobierno encabezado por Jaime Rodríguez, El Bronco, solicitó a los industriales de la ciudad evitar actividades que intensifiquen la emisión de partículas y a la población en general se le solicitó no realizar quemas de materiales, ni otras actividades al aire libre. 

Las primeras horas de este jueves se registraron altas concentraciones de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y partículas menores a 10 micras (PM10), especialmente en las zonas de Santa Catarina, San Bernabé y Obispado. 

La contingencia se debe a la acumulación de contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey por las actividades industriales conocidas como "fuentes fijas", la contaminación derivada de los autotransportes "fuentes móviles" y las emisiones contaminantes generadas por otras actividades como la construcción, de acuerdo con lo explicado por medio de un comunicado. 

A esto se sumaron las condiciones meteorológicas adversas registradas desde el pasado martes 16 de enero en la capital regiomontana, como neblina, inversión térmica, falta de viento es decir la "estabilidad atmosférica" y la baja altura de la capa donde se mezclan los contaminantes.


VJCM

NOTAS MÁS VISTAS