Estados, en alerta por aumento de casos de dengue

Las autoridades de Salud de las tres entidades afirmaron que hay un aumento de casos con este virus en comparación a 2018.

Respecto a la incidencia y serotipos aislados de dengue, Puebla reportó 196 casos, siendo Chiapas el de alta incidencia con 24.22 por ciento. (Archivo

Las secretarías de Salud de Oaxaca, Veracruz y Chiapas informaron respectivamente que en las tres entidades hubo aumento de casos de dengue en comparación a 2018.

CHIAPAS

Según datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, entre enero y agosto de 2018 se registraron 235 casos, pero este año la cifra alcanzó los 580 pacientes y dos personas fallecidas, una en Tapachula y otra en Mapastepec.

La institución afirmó que en las zonas de Costa y Soconusco continúan en el primer lugar en la entidad, mientras se ha redoblado el operativo emergente en 22 municipios, donde por las condiciones climáticas, se concentra el mayor número de casos.

Ante esta situación se han realizado acciones de descacharrización, termonebulización, abatización y campañas preventivas para evitar se siga multiplicando en dengue, zika y chikungunya.

OAXACA

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, rechazó que en haya una epidemia de dengue en el estado, pero afirmó que existe un incremento en el 200 por ciento en los padecimiento, en comparación con los casos reportados en el 2018.

Según las cifras entregadas por Casas, hasta la semana número 34, hay un reporte de 601 casos: 72 por ciento no graves, mientras que el resto de los pacientes presentan síntomas graves y de alarma.

Ademas, hay 4 mil 500 casos probables, de los cuales se esperan los diagnósticos de laboratorio.

VERACRUZ

Con tres mil 234 casos confirmados y 17,210 probables, Veracruz se mantiene como el estado con mayor número de casos de dengue.

Hasta la semana epidemiológica 35,  la Secretaría de Salud de la entidad informó que hay dos personas muertas por dengue.

Guerrero

Al menos 18 mil 300 menores entre uno y seis años de edad en Guerrero no han recibido las vacunas que necesitan, sin embargo, la Secretaría de Salud, mantiene un monitoreo de vigilancia epidemiológica.

“Las vacunas llegarán hasta el mes de diciembre, es la información que nos ha dado la federación, y hasta ahora seguimos sin ningún cambio.
“Nos ha llegado el 14 por ciento (de las vacunas) y del abasto total que es de más de tres millones de dosis vacunales que son de todas, nos ha llegado ese 14 por ciento, hay que esperar a diciembre”, explicó, el secretario de salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos.

Detalló que hasta el momento la cobertura que ha alcanzado la Secretaria de Salud en la entidad para la vacunación de niños en edades de uno a seis años es del 65 por ciento, en el primer semestre del 2019, por lo que esperan los datos que se arrojen antes de finalizar el presente año.

“El riesgo (de un brote viral) siempre existe y la preocupación debe de existir eso es ineludible, y debemos estar atentos a que nuestro programa de vacunación se lleve a cabo, que los niños se vacunen.

Quintana Roo

La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó que se han treplicado los casos de dengue en el estado y añadió que en lo que va del año, tres personas han muerto por esta afección.

El año pasado no se registró ninguna defunción derivada del dengue, sin embargo ,en lo que va del año ya han sido tres los pacientes que fallecen a causa de esta enfermedad.

Además, hay 533 casos confirmados en toda la entidad, principalmente Cancún, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco.

(Con información de Óscar Rodríguez, Isabel Zamudio, Julio Navarro Cárdenas, Alejandro Vázquez y Javier Trujillo)

OMZI

NOTAS MÁS VISTAS