En Oaxaca, CNTE arranca su propio ciclo escolar... con copias

Eloy López Hernández, líder de la CNTE, dijo que también se proponen crear nuevas materias como arte, música, tradiciones y la educación física permanente.
Eloy López Hernández líder de la CNTE dijo que el nuevo ciclo escolar se opone al modelo de la SEP. (Óscar Rodríguez)

Óscar Rodríguez

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, arrancaron su propio ciclo escolar alternativa, donde se hará valer su propio plan de estudios y se desiste del uso de los libros de textos que suple con copias de su denominado Plan Alternativo de Transformación de la Educación (PETEO).

El ciclo escolar de la CNTE fue inaugurado por el líder Eloy López Hernández en el centro de Atención Múltiple de Pueblo Nuevo.

Pese a la convocatoria a sus bases, según el reporte del instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sólo en un 15 por ciento de las escuelas se inicio clases fuera de norma. Aunque en el resto han comenzado a realizarse acciones de preparación de las clases.

De acuerdo con las autoridades estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP), será el 26 de agosto cuando en apego al calendario escolar de 200 días arranque el ciclo escolar en las 13 mil 500 escuelas de la entidad.

Eloy López Hernández, afirmó que el nuevo ciclo escolar se opone al modelo de la SEP y se implementa el Plan Alternativo de Transformación de la Educación.

“Este esquema propone terminar con el modelo de calificaciones meritorias, inculcando en el alumno un modelo integral de educación, desde las aulas y con ayuda de los padres de familia donde se promuevan las habilidades y competencias escolares desde su propio ámbito de convivencia”, dijo López Hernández.

Propone además eliminar el aprendizaje de ingles, supliéndolo con el uso y aprendizaje de las lenguas indígenas y maternas, también incluir la materia de historia y el civismo y la educación especial con dos maestros en cada grupo.

También proponen crear nuevas materias como la del arte, la música, las tradiciones y la educación física permanente.

En las 13 mil escuelas de Oaxaca se distribuirán copias del cuadernillo que contiene los lineamientos de su denominado PETEO, en lugar de los libros de texto.

ledz

NOTAS MÁS VISTAS