A un año del sismo, Oaxaca recuerda a víctimas

Frente a las ruinas de lo que era el palacio municipal de Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios más afectados por el sismo del 7 de septiembre, se rindió un homenaje a las 82 víctimas del temblor.
Rinden homenaje a víctimas del sismo en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. (Javier Ríos)
Con flores, recuerdan a víctimas de sismo de magnitud 8.2 en Juchitán, Oaxaca. (Javier Ríos)

Óscar Rodríguez

Frente a las ruinas de lo que era el palacio municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, uno de los municipios más afectados por el sismo del 7 de septiembre, la presidenta municipal rindió homenaje a las 82 víctimas.

El homenaje comenzó con los honores a la bandera; posteriormente ésta fue izada a media asta.

Una corona fue colocada frente al mercado, que también sigue en ruinas. 

Durante su discurso, la presidenta municipal Gloria Sánchez llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para concluir con la reconstrucción que dejó inconclusa el presidente en funciones Enrique Peña Nieto.

Además, pidió al presidente que se instale un sistema de alerta sísmica en el Istmo de Tehuantepec, así como la capacitación para los equipos de emergencia, la elaboración de un atlas de riesgos y un plan de evacuación ante nuevos terremotos.

En la ciudad de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat encabezó una ceremonia en la que afirmó que la entidad sigue de luto por la tragedia, pero que está de pie gracias a la ayuda de todo el país porque demostró que unidos somos invencibles.

Junto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, afirmó que en Oaxaca el censo arrojó 63 mil viviendas afectadas, de las cuales 49 mil iniciaron su fase de reconstrucción y el resto siguen en proceso.

En tanto, Rosario Robles señaló que 80 por ciento de las viviendas dañadas tienen algún avance y que se han aplicado 3 mil 400 millones de pesos a la fecha a través de las tarjetas de Bansefi entregadas.


AA

NOTAS MÁS VISTAS