Onda gélida impacta a la mitad del país

Tormenta invernal. En Durango reportan -16 grados centígrados, en Chihuahua hubo dos muertos; paran clases en varios estados para proteger a los estudiantes.
Intensas ráfagas de viento golpean el malecón del puerto de Veracruz. (Ángel Hernández/Cuartoscuro)

Redacción

El frente frío número 10, que provocó ayer el descenso de la temperatura en la mayor parte del país y ha dejado a su paso nevadas, neblina en carreteras, intensas rachas de viento y precipitaciones, seguirá afectando la mitad del país.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que esperan heladas y densos bancos de niebla en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

En las zonas altas de Hidalgo, Edomex, CdMx, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Sierra Norte de Oaxaca existe la posibilidad de que caiga nieve o aguanieve. Además habrá tormentas fuertes de corta duración en Campeche, Michoacán y Guerrero.

Pronostican caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí y en elevaciones superiores a tres mil 200 metros de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, además habrá densos bancos de niebla en el noreste, oriente y centro del país.

La masa de aire polar que impulsa al frente frío número 10 prevalece en Durango ocasionando temperaturas hasta de 16 grados bajo cero en gran parte de la entidad.

En Chihuahua una mujer perdió la vida cuando explotó un tanque de gas dentro de su casa en la colonia Ex Hipódromo de Ciudad Juárez. En la casa fueron rescatados un adolescente de 14 años y una mujer de 36.

También se reportó el fallecimiento, por hipotermia, de Noel Primero Guerra, de 65 años, en la comunidad El Vergel, quien se quedó dormido a la intemperie.

El frío en Querétaro dejó sin energía eléctrica a varias localidades rurales y advirtieron que existe riesgo de congelamiento en tuberías de agua. Mientras que en el ejido El Alacrán, municipio de Cárdenas, 10 mil 700 personas quedaron incomunicadas, porque las lluvias unieron la laguna y el mar.

Además, los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Pico de Orizaba se cubrieron de nieve. Por lo que fueron resguardados por autoridades para salvaguardar a las decenas de paseantes que los visitaron.

ACTIVIDADES ESCOLARES

Debido a las condiciones climatológicas, la Secretaría de Educación Pública de Puebla suspendió actividades escolares hoy en 19 alcaldías para proteger la salud de los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, porque se reportaron hasta -4 grados Celsius.

Lo mismo sucedió en Hidalgo, donde las autoridades educativas frenaron las actividades hoy en las 84 alcaldías del estado.

Además, el gobierno hidalguense dio a conocer que las madres trabajadores y tutores de menores que acuden a guarderías y centros escolares del gobierno pueden quedarse en casa para el cuidado de sus hijos.

La misma medida se tomó en Campeche, donde suspendieron clases. En Aguascalientes. Michoacán y San Luis Potosí se recorrió la hora de ingreso.

Con información de: Silvia Ayala, Felipe Larios, Juan José García, Isabel Zamudio, Jaime Zambrano, Estrella Álvarez, Mariel Arroyo, Fabián Rodríguez, Óscar Rodríguez, Salvador Arellano y Miguel Ángel Cen.


NOTAS MÁS VISTAS