La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Chiapas coordinarán esfuerzos para brindar más ayuda humanitaria a los desplazados en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó.
A través de un comunicado, el organismo informó que el Coordinador Residente en México, Antonio Molpeceres, se reunió con el secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y el secretario técnico del Consejo Estatal de Población, Fernando Álvarez Simán.
TE RECOMENDAMOS: Unicef condena situación de niños por conflicto en Chiapas
En dicha reunión acordaron enviar a funcionarios de la oficina del Alto Comisionado para los refugiados, con la finalidad de tener un reporte de la situación que prevalece en la región, así como un representante del Coordinador Residente para ofrecer el apoyo del organismo.
También se comprometió a que a principios del 2018 se enviará una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para poner en marcha programas para la producción de alimentos, ya que la pobreza y el hambre son las causa principales del conflicto en la región.
Los funcionarios de Chiapas informaron que por instrucción del gobernador, Manuel Velasco Coello, se instalará un Centro de Atención Comunitario para brindar seguridad, salud, alimentación y cualquier tipo de apoyo logístico y administrativo.
EB