Operadora del Metrobús Laguna costará 1.5 mdp al mes

Ya que los transportistas siguen sin conocer el Modelo de Negocios, mantienen la preocupación de que el gasto sea cargado a ellos por la autoridad estatal.
Para los transportistas, es preocupante lo que se tiene que pagar a la empresa cada mes. (Milenio Digital)

Brenda Alcalá Mejía

Luego de analizar el contrato para la concesión de una empresa particular para la construcción, mantenimiento y operación de las estaciones Mieleras y Nazas, los concesionarios involucrados en la ruta troncal del Metrobús Laguna,  han manifestado su preocupación ante una contraprestación de 1.5 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, esperan que el Gobierno Estatal considere en el Modelo de Negocios el impacto económico que esto les va a generar. 

Lo anterior, se establece en base a lo que dicta el Acta de Fallo de la licitación pública SIT-ODT-01-18 para el otorgamiento de la concesión de la construcción de estas estaciones. 

La empresa ganadora es Gas Natural del Noroeste S. A. de C.V, quienes presentaron una propuesta solvente tanto en la parte técnica como económica. 

José Ángel Cuéllar, integrante del Comité Técnico del Transporte, dio a conocer que esta contraprestación afectaría su economía definitivamente. 

“El Secretario de Infraestructura y Transporte, Gerardo Berlanga Gotés, nos dijo que que el hecho de que estuviera asignada la obra, no implicaba que tuviera la obra adjudicada. Yo no sé qué es lo que les falta por hacer”. 

Expuso que a las estaciones Nazas y Oriente - Mieleras aún les falta mucho para ser concluidas y considera que los transportistas son los que enfrentarán finalmente un gasto mensual elevado, ya que ni siquiera conocen cuánto representará en sus finanzas mensuales la operación del Metrobús. 

Declaró que la autoridad estatal pretende cargarles todas las cuentas a los transportistas, por lo que este pago, por concepto de renta de patios, incidirá en el monto de la tarifa y que deberá incluirse en el Modelo de Negocios, que sigue pendiente. 

De esta manera, pondrán de nuevo sobre la mesa el tema de algún subsidio para los concesionarios ya que en otras entidades, el gobierno ha facilitado puntos para que el Modelo de Negocios sea más atractivo. 

Finalmente dijo que, "se encuentran con las manos atadas hasta que no se les de a conocer el Modelo de Negocios". 

"NO AFECTARÁ CONTRAPRESTRACIÓN"

Alfonso Tafoya Aguilar, titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, reconoce que si bien existe una contraprestación a favor de la empresa concesionaria, esto se tratará en el Modelo de Negocios, de tal manera que no impacte en la bolsa del transportista ni del usuario. 

Lo anterior, se da en respuesta a la inquietud de los transportistas relacionado al pago de una contraprestación por el uso de patios para el depósito de camiones que operarán en la ruta troncal y que forman parte del Metrobús Laguna. 

Señaló que los transportistas hablan de subsidios cuando los modelos del Metrobús que operan en Tijuana, Chihuahua y otras entidades no se midió esquemáticamente según la demanda.

“Aquí para levantar la confianza y tener una opinión neutral, el Secretario de Infraestructura va a autorizar un recurso para que el organismo pague a un asesor que va a fungir como tercería y en ese sentido sacar adelante los costos, no podemos hablar de subsidios por que no queremos eso definitivamente”.

Asimismo dijo que tiene que ser una tarifa que no merme la economía de los usuarios y que permita que el sistema opere con rentabilidad, por lo que además habrá opciones de negocio alternas como la publicidad.

NOTAS MÁS VISTAS