Ordenan pagar a víctimas por conflictos de tenencia de tierra en Chiapas

Un juez ordenó a a las autoridades de Hacienda y de Desarrollo Social de Chiapas pagar adeudos en pensión e indemnización a quejosos de escasos recursos que perdieron familiares durante los enfrentamientos por la tenencia de un predio.
El juez ordenó pagar a víctimas por conflictos por tenencia de tierras. (Especial/Archivo)

Rubén Mosso

Un juez federal otorgó una suspensión provisional que ordena a las autoridades de Hacienda y de Desarrollo Social de Chiapas pagar adeudos en pensión e indemnización a quejosos de escasos recursos que perdieron a sus familiares durante enfrentamientos por la tenencia de la tierra en un predio del municipio de Tumbalá.

De acuerdo con el expediente judicial, a una mujer le fue otorgada la pensión en su carácter de esposa, mientras que un hombre fue indemnizado por las lesiones sufridas que le provocaron incapacidad permanente.

El juez José Antonio Lozano Batarse, titular del juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales con sede en Chiapas, estableció que la suspensión tiene efectos restitutorios provisionales.

Señaló que se demostró, al menos inicialmente, que los deudos tienen un derecho adquirido derivado del decreto 274, mediante el cual el gobierno de la entidad autorizó el otorgamiento de pensiones y becas a parejas e hijos de los fallecidos por los enfrentamientos por la tenencia de la tierra.

El juez reclamó a las Secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social de Chiapas la omisión de pago a que tienen derecho los quejosos y que corresponde a los meses de junio, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012; noviembre y diciembre de 2015; diciembre de 2016; agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017.

La autoridad jurisdiccional concedió la medida suspensional en atención a la apariencia del buen derecho y en el peligro a la demora, ya que los quejosos son personas de escasos recursos económicos que, por su calidad de pensionada e indemnizado, se encuentran en estado de vulnerabilidad que se acentúa por la falta de pago y se prolonga por el tiempo que transcurra sin que reciban el apoyo para subsistir.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS