PAN propone regular contenido de las "fake news"

El diputado José Antonio Ochoa, llevó el tema de la desinformación en redes sociales al Congreso, donde destacó que no desean caer en la censura.
El diputado pidió a la ciudadanía a "checar" las fuentes en las que consultan la información. (Especial)

Milenio Digital y Silvia Ayala

"Las “fake news” deben ser controladas para que no sigan generando alarma en la sociedad. Pero la ciudadanía también debe participar indagando y no dejándose afectar porque se publica o porque le llegó de 'oídas'", aseguró el diputado José Antonio Ochoa, quien abordó este tema en el Congreso. 

Aunque sin llegar a ser una ley, el panista comentó que este contenido puede llegar incluso a delitos graves, donde hizo el exhorto a la ciudadanía a estar preparados para tratar estas “notas”.

Destacó que lamentablemente existe gente perversa que utiliza las redes sociales y otros canales de comunicación para generar alarma, con información calumniosa o incidencia.

“Tenemos que hacerlo con todo respeto a la libertad porque las redes sociales son una expresión de más pura libertad, pero hay que manejarse con total responsabilidad, nosotros nunca abordaremos un tema para coartar esta libertad, pero sí debemos hacer llamados y acciones que permitan tener candados y que la población tenga la oportunidad de informarse de forma seria”. 

Agregó que en otros estados se han cometido delitos basados en noticias falsas.

“Sin pasar el tema de la libertad o una ley, sino invocar la responsabilidad de información y que la gente verifique si es una noticia falsa o verdadera”.

Explicó que el camino para lograrlo, podría ser crear un canal de verificación de noticias, como lo implementaron el año anterior algunos medios de comunicación para evitar que su información fuera tergiversada o utilizada de forma inadecuada.

Insistió que crear una ley que prohíbe la libertad de expresión en redes sociales no es viable, sin embargo, se deben buscar mecanismos para evitar que las falsas noticias sigan invadiendo la red.

NOTAS MÁS VISTAS