Personal de la Fiscalía de Guerrero protesta en Chilpancingo

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial, peritos y agentes del Ministerio Público del Fuero Común protestaron para exigir un aumento salarial y el pago de un bono de riesgo.
Los trabajadores protestaron frente a la Fiscalía. (Rogelio Agustín)

Rogelio Agustín Esteban

Trabajadores operativos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero protestaron para exigir el pago de su bono de riesgo retroactivo a 2017, así como el incremento salarial emergente de 50 por ciento, ya que dieron que tienen nueve años sin registrar ningún tipo de actualización en sus percepciones.

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), peritos y agentes del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) señalaron que el pago del bono de riesgo, así como los viáticos de manera oportuna, fueron prometidos por el gobernador Héctor Astudillo Flores el 7 de junio de 2017 en la residencia oficial Casa Guerrero. 

Los trabajadores se concentraron frente al acceso de la FGE, en la parte sur de Chilpancingo, y solicitaron que al lugar llegaran representantes del gobierno del estado, principalmente de la Secretaría de Finanzas

Señalaron que a finales de 2018 tuvieron que movilizarse para solicitar el pago correspondiente, lo mismo de viáticos que del bono de riesgo

Indicaron que el bono de riesgo está completamente justificado, por los niveles de criminalidad que hay en la entidad y la vulnerabilidad en la que realizan sus actividades laborales en algunos puntos que se consideran como "focos rojos".

Dicho bono, aseguraron, se otorga de manera oportuna en otras entidades del país que no tienen las "complicaciones" de Guerrero.

Respecto al incremento salarial, manifestaron que desde hace nueve años no hay ningún tipo de estímulo para los empleados de la FGE.

Por esa razón, señalaron que el 50 por ciento que plantean de manera inicial está completamente justificado, razón por la que las protestas van a prevalecer hasta que la administración estatal acceda.

Aunque la mañana del jueves hubo alrededor de cien trabajadores en la protesta, los participantes aseguraron que la inquietud prevalece en las siete regiones de la entidad.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS