México está preparado ante coronavirus; no hay que tener pánico: Secretaría de Salud

Alerta por coronavirus

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no hay casos confirmados en el país, pero que México está preparado.

Empleados de salud esperan a la salida de un avión en Pekín para tomar la temperatura de los pasajeros que provenientes de Wuhan. (AP)

Blanca Valadez

El gobierno de México está preparado ante el brote del coronavirus en China, pues tiene protocolos actualizados, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez afirmó que se han hecho ajustes a los protocolos, por lo que las autoridades están preparadas antes los distintos escenarios o si escala el nivel de alerta por contagio del coronavirus.

"Estamos tranquilos de que estamos preparados. El país está preparado. Está haciendo ajustes en los mecanismos de preparación y de emergencia. Este fenómeno es nuevo, pero moderado", explicó.

Añadió que hasta ahora no hay indicios de que el virus tenga un comportamiento grave, sino moderado en su capacidad de producir enfermedad de alto impacto.

"Hoy 22 de enero no hay evidencia que sugiera que el comportamiento epidémico tenga las características visualizarse en una enfermedad de alto impacto", comentó.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
De acuerdo con lo observado hasta el momento, los síntomas del coronavirus de Wuhan son los siguientes:
Fiebre
Tos
Dificultad para respirar 
Neumonía
Dolor muscular

No hay casos confirmados en México

Respecto al primer posible contagio de coronavirus en el país, reportado en

Tamaulipas

, el funcionario puntualizó que el caso fue notificado ayer por la mañana, por lo que un equipo de respuesta viajó a la entidad y durante la noche

tomó las muestras del paciente

, cuyos

resultados

aún se esperan en las

próximas 24 horas.

López Gatell-Ramírez agregó que no hay medidas preventivas generalizadas en todos los aeropuertos del país, sino que sólo es en puntos focalizados en los que hay vuelos directos a China y que tampoco se ha restringido la entrada a ninguna persona, sino que sólo se ha distribuido información a los pasajeros.


Nombran a vocero único

demás, el funcionario adelantó que la dependencia informará cada 24 horas detalles sobre la enfermedad y para ello se nombró vocero único a José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

"El gobierno mexicano ha decidido tener un vocero único y la coordinación que tendremos las dependencias únicas. El director José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, estará informado periódicamente".

"(...) Vamos a informar en todo momento. No hay que angustiarse, si se detecta que eleva su gravedad se va a decir, pero si no, que no es no grave, actuaremos en consecuencia", dijo López Gatell-Ramírez.

Consejos para evitar un contagio de coronavirus

Autoridades han emitido las siguientes recomendaciones para evitar un posible contagio de coronavirus.

1.- Lavarse bien las manos, al menos, durante 20 segundos y hacerlo de manera frecuente, en especial, cuando se esté en espacios públicos.

2.- Evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos.

3.- Evitar el contacto cercano con personas que se sospeche pudieran estar infectadas.

4.- Por su puesto, evitar viajar a China de no ser estrictamente necesario.

Al respecto, Alomía Zegarra recordó que inicialmente, la Secretaría de Salud emitió una alerta de viaje para China y la región de Wuhan, donde se identificó el brote.

Además, negó que haya un caso importado en México, pero que las autoridades realizan trabajos de prevención.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS