Presentan al grupo de rescate "Topos Laguna"

Ayudaron en el sismo del año pasado en Ciudad de México. Se sumarán a las operaciones de la Cruz Roja, Bomberos y Protección civil.
El grupo de "Topos Laguna" asistió en labores de ayuda en el sismo del año pasado en Ciudad de México. (Saúl González)
El grupo lo conforman 17 integrantes, capacitados para ayudar en cualquier emergencia. (Saúl González)
El equipo realizó la demostración de 3 ejercicios de rescate. (Saúl González)

Luis Carlos Valdés de León

Con una práctica de rescate de altura y en espacios confinados, se presentó de forma oficial el grupo de Topos Laguna en Torreón.

Daniel Ríos Reyna, coordinador del Grupo en la región, el cual forma parte de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, explicó la capacitación continua a la que deben estar sometidos, ya que este equipo de laguneros se preparan para atender cualquier contingencia, como lo hicieron en el terremoto de la Ciudad de México hace un año. 

“Este grupo nace a partir del terremoto de 1985, en el que si bien no había un grupo como tal denominado Topos, sino que tras este sismo hubo muchas personas que comenzaron a ayudar ante este evento adverso que se presentó y la misma sociedad denominó así a todos aquellos que se metían entre los escombros y losas a sacar gentes”.

Después de estos sucesos, algunas personas siguieron preparándose para atender este tipo de contingencias, entre ellos Héctor “El Chino” Méndez, quien es el presidente del Grupo Topos BIRTA y quien desde entonces prepara y capacita a personal en todo el país. 

Uno de los 3 ejercicios de demostración fue el rescate de víctimas superficiales en un entorno no colapsado. (Saúl González)

​“Fue así que nosotros pudimos formarnos también como Topos en La Laguna, con personal de Bomberos y Cruz Roja de Torreón y Matamoros”, afirmó Ríos Reyna. 

Este grupo está formado por alrededor de 17 integrantes, quienes tienen el propósito de seguir preparándose, para tener la habilidad y destreza de realizar cualquier rescate, ya sea en la vida real o dentro de la capacitación. 

”Lo primero que deben tener es el amor y espíritu de servicio, ya que no se le cobra nada a nadie. Cada integrante se hace cargo de la compra de su equipo, uniforme, overol, equipo de protección personal y si no se tiene este espíritu de servicio, no sería posible continuar con esta labor, ya que implica gasto, tiempo, dejar a la familia”. 

El grupo de Topos Laguna puede entrar en acción sumándose a las operaciones de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, quienes son los que intervienen en primera instancia en caso de alguna contingencia, choque, inundaciones, análisis de estructuras colapsadas, rescates verticales, entre otros. 

En su presentación oficial, los Topos Laguna realizaron tres ejercicios de demostración, en el edificio ubicado en Morelos y Cepeda, en Torreón. 

Se hicieron dos pruebas de rescate, una horizontal y otra vertical, con pacientes que tienen alguna lesión, en ambos casos se realizó el descenso de la víctima en camilla y cuerdas. 

En el tercer ejercicio se realizó el salvamento de víctimas superficiales en un entorno no colapsado, pero se empaquetó al paciente en una camilla, que permitió su salida por espacios confinados y se sacó por una ventana muy pequeña, por la que también salieron los rescatistas al exterior.

NOTAS MÁS VISTAS