Presumió en ‘Face’ el linchamiento y se delató a sí mismo

HISTORIAS

El Tecuanito pasó en vivo la ejecución de dos y de rebote dio a la fiscalía la principal prueba para dar con incitadores.
El auto en el que viajaban las víctimas en el municipio de Acatlán de Osorio. (Especial)

José González Méndez

La transmisión on line que realizó Francisco Martínez, El Tecuanito, sobre el linchamiento de dos personas en Acatlán de Osorio, Puebla, permitió a las autoridades identificar a la mayoría de instigadores y responsables de la agresión, por lo que ya tramitan hasta 20 órdenes de aprehensión y pedirán la pena máxima de 50 años de prisión.

El pasado 29 de agosto, Martínez transmitió en Facebook Live el momento en que los pobladores quemaron vivos a Alberto Flores Morales, de 43 años, y Ricardo Flores Rodríguez, de 21, luego de sustraerlos con violencia de la comandancia municipal.

Las víctimas fueron señaladas por los propios pobladores de robaniños, aunque las autoridades determinaron que eran campesinos.

—¡Gente de Acatlán, dese cita, porque esto se está poniendo delicado! (...) Entre más gente estemos se podrá hacer justicia —señalaba Martínez en la transmisión.

Este video (y otros materiales) ha permitido a las autoridades de Puebla identificar a César Juárez, de oficio taquero, y Enrique Guzmán Sánchez, como los principales incitadores del linchamiento, mientras que a Nicodemo Aguilar le imputa haber rociado gasolina a los cuerpos de Alberto y Ricardo.

En el caso de Francisco Martínez, está demostrado que en su transmisión azuzó a la gente a acudir a la comandancia y organizó una colecta para rentar el equipo de perifoneo de Petronilo Raymundo, El Paisa, único detenido por el caso.

Las autoridades confían en identificar en breve a hombres y mujeres que ese día llevaban delantal. Es probable que sean comerciantes del mercado aledaño, quienes ingresaron a la comandancia de manera violenta.

Hasta ahora han sido identificadas 29 de 150 personas que participaron en el asesinato de los dos campesinos.

“Habrá más detenidos. En días pasados cateamos nueve domicilios y esta semana se librarán más órdenes de aprehensión”, señalan las autoridades.

Hasta ahora solo El Paisa ha sido detenido y sometido a proceso, además de Manuel “N”, pero éste murió por cirrosis antes de ir a prisión.

En los accesos y las calles del municipio hay policías ministeriales y estatales. Fueron enviados para resguardar el orden y, también, para auxiliar en las detenciones.

—¿Se prevén más capturas en los próximos días?

—Esta semana esperamos obtener entre 15 y 20 órdenes de aprehensión, aunque muchos ya huyeron.

Alberto y Ricardo fueron detenidos en San Vicente Boquerón, un pueblo ubicado a 30 minutos de la cabecera municipal, por ingerir cerveza en vía pública. Habían ido ahí para comprar material de construcción.

Estacionaron su camioneta frente a la primaria Molina Betancourt y la distorsión del lenguaje hizo lo demás. Los padres de familia los reportaron a la policía como “extraños”; el presidente de la comunidad elevó el calificativo a “posibles sospechosos” y los pobladores los declararon abiertamente “robaniños”.

En la era de las redes sociales, la videodenuncia ha servido para atrapar ladrones, demostrar corrupción o confirmar infidelidades. Faltaba un caso en que un delincuente presumiera su proeza en tiempo real y fuera implicado con su propia filmación. Francisco Martínez lo logró.

NOTAS MÁS VISTAS