Principales problemas al tratar de prevenir el suicidio

La Asociación Mexicana de Suicidología refirió que en la región norte del país se estigmatiza el recibir apoyo en salud mental, entre otros factores.
El método al que más recurren los suicidas es el ahorcamiento. (Archivo)

Luis Alberto López

El perfil de riesgo para el suicidio en las entidades en el norte del país, está vinculado a la época de violencia que se vivió, la falta de centros especializados de atención mental y el estigma que mantiene la población para recibir apoyo.

Quetzalcóatl Hernández Cervantes, presidente electo de la Asociación Mexicana de Suicidología AC y catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla, reflexionó sobre el tema: 

“Lo que hemos visto es que por un lado tiene que ver con una parte de la violencia social del narcotráfico, el acceso a servicios de salud especializados e incluso me atrevería a decir que más allá de estas cuestiones psicosocial, existe el estigma y el tabú, es decir, en realidad el problema es que la gente no habla del tema”.

Recordó que recientemente tuvieron conocimiento del caso de Durango capital, donde aunque hay un equipo especializado para la atención, falta que los pacientes se acerquen.

“Cuando nos sentamos a hablar con los psicólogos de esta región ese es el tema, y en el caso de Durango, instituyeron una red de hospitales públicos, pero el asunto la gente no busca ayuda”.

En ese sentido, dijo que no hay una causa concreta de un suicidio, debido a que son una serie de factores que se gestan a lo largo del tiempo en la persona.

“Creo que uno de los temas que viene conectado con los contextos es que no hay causas en el suicidio, es decir, puede haber eventos que denotan una crisis suicida como una decepción amorosa pero no es la causa, sino la gota que derramó el vaso”.

A nivel nacional, indicó que la asociación tiene considerados algunos factores del perfil de un suicida.

“El perfil de riesgo en general es ser hombre porque por cada mujer hay al menos cuatro, la escolaridad es de primaria, el desempleo. El principal medio es el ahorcamiento”.

Destacó también que el problema rebasa a las instituciones de salud, puesto que no se cuenta con un plan nacional en la materia y pocas entidades cuentan con un Ley de Salud Mental.

“Ustedes deben saber que la primera Ley de Salud Mental es del 2011 y corresponde al entonces Distrito Federal, pero no todos los estados la tienen y eso no les permiten tener la claridad en cuanto a protocolos de respuesta”.

CONGRESO ABORDARÁ PROBLEMÁTICA

En coordinación con la Universidad Iberoamericana Torreón, la Asociación Mexicana de Suicidología realizará el próximo 27 y 28 de septiembre el Octavo Congreso Internacional de Prevención del Suicidio que proyecta la asistencia de 500 personas.

María Teresa Murillo, coordinadora de la actividad, expuso que tendrán la participación de especialistas a nivel mundial en la materia, además de talleres que permitirán desarrollar habilidades para poder brindar una mejor atención a quienes tengan tendencias depresivas.

Destacó que originalmente el encuentro fue pensado para la Ciudad de México, sin embargo, al presentarle las cifras de suicidio en esta región del país, optaron por realizarlo aquí.

Los interesados en conocer más pueden ingresar a la página web, o escribir al correo electrónico: congreso@suicidologia.mx.

NOTAS MÁS VISTAS