Prohibirán uso del celular en primarias de Coahuila

La iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado. La diputada Diana Patricia González Soto, argumentó que los aparatos deforma el lenguaje y debilita el aprendizaje.
La prohibición abarca solo dentro de las aulas, durante el recreo el estudiante podrá hacer uso del celular. (Shutterstock)

Ana Ponce

Usar celulares en instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico de primaria y secundaria quedará prohibido para los alumnos, de aprobarse en el Congreso del Estado la iniciativa presentada por la diputada del PRI, Diana Patricia González Soto.

En su propuesta la diputada plantea que el uso de celulares es parte importante en la vida de la mayoría de las personas, sin embargo advierte que el aprovechamiento de los dispositivos entre menores de edad es el inadecuado.

“Las investigaciones realizadas sobre el permitir o no el uso de celulares a los estudiantes al interior de las aulas, han dado cuenta que el resguardo de estos durante la impartición de clases ha generado automáticamente resultados positivos”, dijo.

“Por lo tanto, se propone la prohibición del uso de celulares en instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico de primaria y secundaria en el Estado”, agregó.

Sostuvo que con esta medida se generarán efectos positivos en el estudiante, pues requiere desenvolverse a través de la actividad física e interacción directa con sus compañeros. 

“Un niño debe saber llevar un diálogo cara a cara y expresar sus emociones, es decir, desarrollar habilidades de comunicación. Por ello, la necesidad de evitar la distracción de los estudiantes”, apuntó.

Consideró que la comunicación escrita a través de los dispositivos móviles es tendiente a la deformación del lenguaje y debilita el desarrollo de la escritura convencional, asegurando que esta nueva realidad es alarmante en la preparación académica de los niños.

“Esta medida logra evitar la posible exposición de los menores en las redes sociales, circunstancia que los sitúa en condiciones de vulnerabilidad al acoso y hostigamiento a través de diversos sitios en internet”, precisó.

González Soto refirió que la propuesta prohíbe el uso de celulares por el alumno al interior del aula, mientras que en el horario definido para el receso de clases, el estudiante podrá hacer uso de su dispositivo móvil.

Para esta prohibición la iniciativa de Decreto adicionará la fracción VII del Artículo 7° de la Ley Estatal de Educación para Coahuila, sin embargo prohíbe no solo los celulares sino todo dispositivo móvil de comunicación y de navegación en internet.


NOTAS MÁS VISTAS