Proponen drenaje sectorizado

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, dijo que no se han definido las obras del ISN 2019.
El primer frente frío ocasionó lluvias torrenciales para La Laguna en septiembre por 222 mm. (Especial)

Brenda Alcalá Mejía

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, dijo que no se han definido las obras a proyectarse del Impuesto Sobre Nómina 2019, pero la prioridad será el drenaje pluvial y la propuesta del gobierno estatal es que sea sectorizado.

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Roberto Muñoz del Río aún no presenta una propuesta en concreto y el municipio también va por obras de drenaje pluvial en primer lugar.

"La tendencia internacional es de la instalación de una Planta Tratadora de Aguas Residuales y se propone esto también se requiere un drenaje sanitario más amplio. Tenemos que sentarnos con Simas y con los demás empresarios".

Berlanga Gotés dijo que la explicación técnica de lo ocurrido en Nueva California, es que la anegación no fue tanto por la lluvia sino por que el colector de la Juárez que se encuentra “caído” en casi 500 metros y no hay forma de sacar las aguas negras.

En la colonia Santa Sofía ocurrió que las 2 mil hectáreas que se encuentran Mieleras y desde la Sierra de las Noas, direccionaron por medio de una alcantarilla hacia esa colonia el agua.

“Cuando Santa Sofía no existían hace 15 años, todo el drenaje cruzaba a la altura de ferropuertos mediante una alcantarilla por debajo del bulevar Mieleras y las aguas libremente se vertían a esos terrenos y con los años dieron autorización para la construcción de fraccionamiento e industria”, afirmó.

“El alcalde está dando entender que por no invertir en este lugar recurso esto ocurrió, cuando el proyecto ya está, solo requiere el estado que lo desarrolle el municipio. Yo quiero pensar que las áreas técnicas le están proporcionando información errónea al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante por lo que vale la pena que le informen bien”, afirmó.

Obras Hidráulias desde 2015
- Desde 2015 se realiza el desalojo confinado de demasías, mediante un tubo de 1.5 de diámetro del cárcamo sanitario de la Joya II-a Canal Tramo Santa Fe con inversión del orden de los 18.50 mdp y se encuentra al 60% de avance.-El colector Morelos-Revolución-Colonia Centro se realiza con inversión de 4.33 millones de pesos y se inició entre 2016 y 2017, presenta un avance actual del 85%.- También en 2016-2017 se realizaron obras hidráulicas  en el cárcamo y colector sanitario de Residencial del Norte (PTAR) con avance de obra del 90%. - En tanto este 2018  se realizó la subestación y planta de tratamiento del Parque Centenario con una inversión del orden de los 120 mdp. - Para 2019 aún no se define.


NOTAS MÁS VISTAS