¿Qué pasó en Baja California con la 'ley Bonilla'?

Tras las elecciones, el Congreso del estado aprobó una iniciativa para ampliar el mandato de Jaime Bonilla a cinco años; hoy se aprobó realizar una consulta popular para que la gente defina si respalda el que la gubernatura no sea de dos años.
Jaime Bonilla fue electo del 2 de junio por un periodo de dos años, pero el Congreso de BC amplió su mandato a cinco. (Cuartoscuro | Archivo)

Milenio Digital

Jaime Bonilla Valdéz fue electo gobernador de Baja California para un periodo de dos años; sin embargo, tras la jornada electoral, el Congreso del estado aprobó ampliar su mandato a cinco años, lo que generó críticas.

El 2 de junio pasado, el candidato de Morena ganó la elección a la gubernatura de Baja California y su mandato duraría dos años, de acuerdo con lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hasta antes del 29 de abril, dos meses antes de la elección, se desconocía la duración del mandato del próximo gobernador. Ese día, el TEPJF resolvió que el próximo periodo sería por dos años.

Por unanimidad y sin mayor discusión, los magistrados resolvieron que Jaime Bonilla, candidato de Morena, debió impugnar el plazo de la gubernatura al momento que se emitió la convocatoria para el proceso electoral en curso.

Sin embargo, el Congreso del estado aprobó modificar el artículo 8 transitorio de la Constitución local para ampliar el periodo de Jaime Bonilla de dos a cinco años, tras la elección.

Con 21 votos a favor y un voto en contra, la propuesta presentada por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, de Morena, fue aprobada el 8 de julio.

Acusan inconstitucionalidad de reforma

Tras la aprobación de la reforma, actores políticos de oposición y del mismo partido impulsor de la reforma, Morena, señalaron que el Congreso de Baja California cometió un acto de inconstitucionalidad.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, informó que no publicaría "tal aberración" en el Periódico Oficial del estado la reforma que fue aprobada en el Congreso y señaló que los ciudadanos votaron por un gobierno de dos años.

​Además, el PAN decidió separar del partido a los diputados en Baja California que votaron a favor de la reforma y los acusaron, como a todos los que aprobaron la iniciativa, de recibir sobornos.

En tanto, un grupo de ciudadanos se manifestaron en las inmediaciones de la oficina foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la reforma aprobada a la Constitución local que extenderá a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla.

​Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él no tendrá intervención y espera que se resuelva por las vías legales.

“Se aduce que el acto vulnera los derechos humanos. La CNDH ponderará la factibilidad de su actuación, mediante una acción de inconstitucionalidad, una vez que cuente con todos los elementos”, indicaba la dependencia.

Impugnan reforma ante la Corte

Tras la validación de la reforma, el 23 de julio los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, fueron desechados porque la reforma no ha sido publicada en el Diario Oficial del Estado.

Al respecto, el gobernador dijo que sí publicaría la reforma, "bajo protesta y sólo para que avancen las impugnaciones ante la Corte; sin embargo, acusó que el Congreso del Estado no le ha enviado los documentos.

Además, Francisco Vega de Lamadrid exigió a los diputados de la nueva legislatura, instalada el 1 de agosto, fijar una postura.

En tanto, Catalino Zavala Márquez, presidente de la 53 Legislatura, explicó que por cuestiones administrativas en el Congreso de Baja California se retrasó la entrega de documentos para que se publique la ampliación del próximo gobierno de dos a cinco años.

Este jueves 22 de agosto, el Congreso del estado aprobó la creación de una Comisión Especial del Poder Legislativo para realizar una consulta ciudadana para saber si la población aprueba o no ampliar de 2 a 5 años la próxima gubernatura de Jaime Bonilla Valdés

La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Catalino Zavala Márquez

ledz​

NOTAS MÁS VISTAS