Rechazo prevalece en proyecto de la Calzada Colón

Ciudadanos y especialistas forestales asistieron a una reunión con el titular de Ubanismo, Aldo Villarreal, con el objetivo de esclarecer dudas acerca de la obra.
Los asistentes criticaron la falta del director de Obras Públicas, Tomás Galván. (Luis Alberto López)
Una de las principales críticas del proyecto es la falta de árboles. (Manuel Guadarrama)

Luis Alberto López

El foro de socialización de los trabajos de remodelación de la Calzada Colón evidenció la inconformidad que tienen diferentes ciudadanos y grupos ciudadanos en torno al tema.   

El diálogo de este martes por la tarde fue encabezado por el titular de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Aldo Villarreal, quien consideró que el encuentro sirve para intercambiar ideas y aclarar dudas sobre el proyecto que actualmente va en su primera etapa. 

“Este foro es muy interesante para todos aquellos que tienen un interés sobre las obras en la ciudad y forma parte de una serie de eventos para fomentar la participación ciudadana”. 

SIN ACEPTAR PROYECTO

Sin embargo, desde el comienzo del diálogo no se hicieron esperar las críticas, que en su mayoría estuvieron enfocadas a la falta árboles, mantenimiento de la vegetación existente y la colocación de grava en el andador central. 

“Por lo que estoy viendo no hay la presencia de ningún especialista aquí. Por lo menos se le hubiera responsabilizado a Parques y Jardines y Medio Ambiente para que lo apoyara en este tema, no estamos hablando sobre el tratamiento de la vegetación que ya está”, dijo Felipe Aguilar García, especialista forestal. 

A las críticas por los trabajos emprendidos en abril pasado se sumó el presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, Jorge Alberto Guerrero Cervantes, quien argumentó que en un principio hubo un acercamiento sobre el proyecto y conforme avanzaron las labores disminuyó.

“El dinero que se está invirtiendo aquí es de una forma equivocada y no pude contener mis opiniones respecto a que lo que se trabaja aquí en el diseño de los jardines parece de un fraccionamiento”. 

POCA PARTICIPACIÓN

Por su lado, Cecilia Cardiel, presidente de la Asociación Ver Contigo y quien forma parte del Consejo Consultivo de Vialidad, reconoció que en su momento les fue presentado el proyecto e incluso las autoridades atendieron algunas de sus propuestas, concretamente que tienen que ver con el tema del piso podotáctil que será utilizado por las personas con alguna discapacidad visual. 

Además de eso, pidió a las autoridades hacer públicos los estudios y análisis de impacto que tendrán las obras en la vialidad. 

Entre otros que mostraron su rechazo a las obras está el fotógrafo Flavio Becerra Delgado, quien en su momento subió a redes sociales diferentes imágenes en las que denunció un descuido en el riego de la vegetación y por ende su muerte. 

Algunos cuestionaron la ausencia de otros funcionarios municipales como el titular de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, debido a que Villarreal no pudo hablar de tiempos de ejecución ni presupuestos. Tampoco el mantenimiento a los árboles. 

Mala planeación: IP  

La Iniciativa Privada solicitará un informe a la dirección de Obras Públicas, para que actualice el proyecto que ya les habían.

Eduardo Castañeda presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, dio a conocer que el costo se duplicó así como el tiempo de ejecución lo que revela una mala planeación, además serán vigilantes de que que se trasparente el manejo de recursos.

“Nos sorprendió que haya aumentado el costo y tiempo de la obra y es que todas tienen un proyecto ejecutivo en donde se estima el costo y la durabilidad además materiales. Estamos viendo que va a incrementarse el costo a más de 30 millones de pesos. Sorprende toda vez que la obra y de acuerdo a lo que se nos mostró en el CLIP no varía mucho”, afirmó.

El Dato. Diálogo
El foro comenzó alrededor de las 18:00 horas en el camellón ubicado entre Matamoros y Allende y tuvo una duración de más de una hora y media. Al finalizar varios de los involucrados consideraron positivo ese tipo de iniciativas, aunque también que derive en acciones que corrijan errores.

NOTAS MÁS VISTAS