Reconstrucción de casas en Oaxaca, al 60%: Murat

El gobernador de Oaxaca explicó que los ayuntamientos han generado retrasos en la reconstrucción, pues no han agilizado los trámites.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca. (Javier Ríos | Milenio)

Óscar Rodríguez

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado tiene un avance de 60 por ciento.

Señaló que los ayuntamientos son los responsables del retraso de muchas de las acciones, pues no agilizaron los permisos de reconstrucción.

Agregó que la Fiscalía General del Estado investiga los casos en que constructoras defraudaron a damnificados y que entregaron todas las tarjetas de Bansefi para que los afectados reciban recursos, aunque hay reporte de que 500 familias no la han recibido, "en muchos casos porque no se les ha encontrado", puntualizó.

El mandatario estatal detalló que cuatro de cada 10 familias perdieron sus viviendas, por lo que no ha sido una tarea fácil la de la reconstrucción, pero que su administración trabaja para dar "pasos agigantados".

Murat Hinojosa dijo que los hospitales afectados se siguen reconstruyendo, mientras que de 6 mil escuelas que fueron afectadas, quedan 950 sin financiamiento y que siguen en proceso de reconstrucción.

Sobre los 625 monumentos catalogados por el INAH que resultaron dañados, Murat dijo que recibieron 600 millones de pesos del gobierno federal para su reconstrucción.

Detalló que su gobierno ha ejercido más de 200 millones de pesos para reactivar la economía de las zonas devastadas por los desastres naturales, además; de que se ayudo a reconstruir 15 mil hornos para mujeres que se dedican a la elaboración de totopos.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS