Red donde murieron tortugas en Oaxaca es ilegal

La Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable informó que la red encontrada pertenece a pescadores de bajos recursos que trabajan con equipo no reglamentado.
Las tortugas murieron atrapadas en redes de pescar. (Cepco)

Óscar Rodríguez

El secretario de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semadeso), José Luis Calvo Ziga, informó que la red que provocó la muerte de 300 tortugas pertenece a pescadores de bajos recursos que usan equipo no reglamentado.

​"En Oaxaca hay un gran número de pescadores de escasos recursos que no tienen fondos para tener un equipo de pesca legal y adecuado; la red encontrada donde quedaron atrapadas las tortugas pertenece a este tipo de pescadores que utilizan las redes no legales para obtener un sustento, a pesar de no estar en regla y bajo norma”, señaló.

El martes pasado, la Coordinación de Protección Civil Estatal informó que 300 tortugas murieron asfixiadas con redes de pescar en las costas de los municipios de Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec y Salina Cruz.

El funcionario añadió que realizaron medidas para salvaguardar tortugas y sus santuarios tras la muerte de los ejemplares.

Respecto al manejo de los cadáveres precisó que habilitaron un centro de confinamiento especial, donde fueron depositados para evitar daños al medio ambiente o los humanos por el avanzado estado de descomposición que presentaban.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS