Restauran corredor cultural de parque lineal en Mixcoac

La Sobse colocó en el parque lineal nueve piezas del escultor Enrique Carbajal, más conocido como Sebastián. Para la restauración del se invirtieron 2 millones 300 mil pesos.

Ilich Valdez

Con nueve piezas del escultor Enrique Carbajal, más conocido como Sebastián, se restauró el corredor cultural Mixcoac, y se reubicaron en el parque lineal por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

El parque lineal fue construido como parte del deprimido de Mixcoac en Insurgentes, y es un espacio para integrar y preservar los elementos artísticos y culturales de la Ciudad de México.

El secretario de Obras y Servicios de la capital, Edgar Tungüí Rodríguez mencionó que estas actividades forman parte de la conservación y restauración del patrimonio cultural de Mixcoac y de sus habitantes.

"Cuando desarrollamos el proyecto vial nos comprometimos a resguardar, restaurar y volver a colocar las piezas del corredor escultórico de Mixcoac. Ahora las estamos devolviendo a su lugar de origen como parte de un compromiso que adquirimos con los vecinos de la zona", explicó el funcionario capitalino.

Las esculturas colocadas llevan por nombre Puerta Candado, Tzompantli, Apofilita, Arcángel, ChacMool Rectangular, Desequilibrio, Corral y Esfera Trece Naranja.

Para la restauración del Corredor Escultórico de Mixcoac se invirtieron 2 millones 300 mil pesos, contemplados dentro del programa de rehabilitación y mantenimiento integral del Circuito Interior, el cual incluye la atención de la vialidad a lo largo de 42 kilómetros hasta 2025.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles y cuánto costarán las obras de este año en CdMx?

Dichas piezas, intervenidas durante la construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes, fueron trasladadas desde el taller de restauración ubicado en Santa Fe, hasta el parque lineal. El montaje se realizó durante la madrugada de este domingo con la finalidad de no afectar el tránsito vehicular y agilizar los trabajos.

Con dos grúas tipo Hiab fueron transportadas ocho esculturas, todas con el embalaje de protección necesario para conservar su integridad durante el traslado. Cabe mencionar que la pieza denominada Cedro, Árbol de la Vida; ubicada entre la Avenida Barranca del Muerto y la calle Minerva, se restauró en sitio debido a sus dimensiones, de casi cuatro metros de altura.

En el sitio, una brigada de 15 especialistas en restauración realizó la colocación de las piezas hasta instalarlas en sus respectivas bases de concreto, donde se ubicarán permanentemente.

La intervención de las esculturas se realizó en dos etapas, la primera de ellas consistió en la elaboración de un dictamen del estado en que se encontraron las piezas, levantamientos fotográficos, escaneo láser 3D, investigación histórica documental, diagnóstico de daños y deterioros, elaboración de calas arquitectónicas y análisis metalográficos; todo con el objetivo de crear un proyecto integral de restauración.

NOTAS MÁS VISTAS