San Aelredo, 17 años trabajando por la comunidad LGBTTTI

La asociación civil ha sido testigo de los cambios que han habido a favor de los derechos, como la Ley del Pacto Civil de Solidaridad, el matrimonio igualitario en Coahuila y la Ley del Registro Civil.
Se trabaja por la construcción de una sociedad donde la preferencia sexual e identidad de género no sea motivo de discriminación. (Archivo)

Ana Ponce

La asociación civil San Aelredo celebra este mes 17 años de su fundación, tiempo en el que sus integrantes han trabajado en el fomento de la igualdad de derechos, el respeto, la tolerancia y la autoestima, de todos sus miembros, e integrantes de la población LGBTTTI en Coahuila.

En este contexto se realizará una misa de acción de gracias, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Fr. Raúl Vera López, el próximo domingo 20 de enero, en punto de las 13:30 horas, en la Capilla del Santo Cristo, a un costado de la Catedral.

Noé Ruiz Malacara, presidente de esta asociación, destacó que este proyecto nació bajo el fundamento de crear lazos con otros sectores de la sociedad, para también fortalecer el compromiso, “con los que vivimos dentro de la diversidad sexual y nuestro contexto inmediato”.

“Como una asociación civil, debemos brindar un servicio de atención directa a todos los miembros de la población LGBTTTI+, sus familias, amigos y entorno social, así nos lo marcan los estatutos, buscando que se viva en forma integrada con respeto en nuestra dignidad humana y como miembro de una sociedad cambiantel, expresó.

En este sentido subrayó que en San Aelredo, no solo hay una preocupación y ocupación por conseguir espacios de promoción y difusión hacia el respeto a las personas que viven dentro de la diversidad sexual.

Se trabaja por la construcción de una sociedad donde la preferencia u orientación sexual e identidad de género no sea motivo de discriminación.

Por lo que desde sus inicios se han realizado actividades como foros sobre la diversidad sexual, la familia, la religión, festivales de cine lésbico-gay, semanas culturales de la diversidad sexual en Saltillo, marchas LGBTTTI y bodas igualitarias comunitarias.

“En un marco de pluralidad y donde todas las voces sean escuchadas, nuestra apuesta va más allá de la inclusión, deseamos ser un espacio donde las expresiones artísticas y culturales nos ayuden a que la sociedad entienda que las diferencias las hacemos nosotros mismos”, expresó. 

Finalmente recordó que algunos de los cambios que se han atestiguado desde la creación de esta asociación estan, la creación de la ley del Pacto Civil de Solidaridad, “que generaría grandes cambios para la población LGBTTTI dentro del Estado de Coahuila y del país”.

Así como la aprobación del matrimonio Civil Igualitario, en septiembre del 2014 y la iniciativa ciudadana de la Ley del Registro Civil en Coahuila, presentada por esta asociación en junio de 2017, retomada en mayo, votada y aprobada el 13 de noviembre del 2018 en el Congreso del Estado.

NOTAS MÁS VISTAS