Sancionarán publicidad de productos milagro en redes sociales

La nueva ley aplica para médicos, hospitales y clínicas de belleza que deberán contar con permiso de la Cofepris.

Maricarmen Rello

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzará a sancionar a los proveedores de los llamados productos milagro y a todo aquél proveedor que oferte insumos o servicios médicos por Internet o redes sociales sin el permiso correspondiente.

Luego de un periodo de gracia, en que se hizo difusión de la norma federal, ahora la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) alertó sobre la próxima imposición de sanciones a quien incumpla la regulación de publicidad en medios de comunicación; las cuales van desde los 161 mil pesos hasta un millón de 200 mil pesos .

"Estamos tratando ya de organizarnos tanto Cofepris como Coprisjal para ver qué nos toca en este marco regulatorio a cada uno de los estados y a nivel federal. Yo considero que Cofepris va a empezar a tener dientes ya en el 2018, para todo este tema de redes (sociales)", aseguró el comisionado Dagoberto Mejía García.

TE RECOMENDAMOS: Ni tráfico, ni extracción de órganos obligatoria por reforma

El titular de Coprisjal señaló que la sanción se impondrá tanto a proveedores de servicios y productos como a medios de comunicación que difundan publicidad que no cuenta con permiso de la autoridad sanitaria. El objetivo es "proteger la salud de la población considerando el grave riesgo que representa la difusión de mensajes publicitarios engañosos", acotó.

Los productos y servicios que requieren realizar trámites para obtener este permiso de publicidad son medicamentos y remedios herbolarios, bebidas energéticas, productos de perfumería, belleza y aseo, prestación de servicios de salud, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas, insumos para la salud cuando dirigidos a profesionales de la salud, equipo médico, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, productos de uso odontológico, materiales quirúrgicos y de curación, productos higiénicos, servicios y procedimientos de embellecimiento, plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas.

TE RECOMENDAMOS: Acceder a tratamiento: un reto para pacientes con hemofilia

Los médicos que se anuncian en redes sociales también deberán contar con este permiso, el cual garantiza que tienen la cédula profesional y la garantía de la especialidad por la que ofrecen sus servicios.

El comisionado Dagoberto Mejía apuntó que a Cofepris le corresponderá la vigilancia y sanción de los productos y servicios que se vendan por Internet y redes sociales y que a la Coprisjal le competen aquellos que se anuncien por radio, prensa, televisión y cine con venta directa local, es decir en territorio de Jalisco.

TE RECOMENDAMOS: Niega juez a Lomelí borrar ficha penal

Comentó que Coprisjal cuenta con un equipo de tres personas monitoreando la publicidad y que este año se han impuesto dos amonestaciones. La expedición del permiso para anuncios de estos productos y servicios tiene un costo de 20 mil pesos y permite utilizar el mismo anuncio en las diferentes plataformas y por tiempo indefinido, en tanto no se modifique su contenido.

El funcionario invitó a la población a colaborar en su autocuidado e indagar antes de adquirir cualquier producto o servicio que pueda repercutir en la salud, especialmente aquellos que ofrecen resultados casi milagrosos.

SRN

NOTAS MÁS VISTAS