A unas horas de la contienda electoral en Veracruz, sin documento oficial de por medio y con el pretexto de que los elementos no contaban con Clave Única de Identificación Policial que les permita portar armas, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Téllez Marié, ordenó desarmar y concentrar a 25 policías municipales de Santiago Tuxtla.
La alcaldesa Claudia Acompa culpó a la diputada local, Yazmín Copete Zapot, de haber ordenado dejar sin seguridad al municipio y la responsabilizó de cualquier estallido de violencia o acto delictivo, pues asegura que busca evitar que los policías municipales detengan operativos de compra de votos.
TE RECOMENDAMOS: El IEEM alerta por falso instructivo contra un ataque
Pidió el apoyo al Ejército y la Marina para cuidar la zona y rechazó a los policías estatales que llegaron a Santiago Tuxtla. Les advirtió que mientras no lleven oficio donde expliquen quién y por qué ordenaron llevarse a Xalapa a los policías municipales, no permitirá que ocupen la comandancia.
Algo similar ocurrió hace unos días en Huatusco, donde los elementos municipales fueron detenidos y cesados, presuntamente porque los encontraron en el municipio vecino de Tenampa.
Santiago Tuxtla colinda con el municipio de San Andrés Tuxtla —donde fue detenido un funcionario electoral con 8 boletas robadas— y está cerca de Catemaco, donde una persona murió y otra más resultó herida por disputas electorales.
ASS