Sexo sin protección dispara infecciones en jóvenes

En México, los nuevos casos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual se concentran en la población de 15 a 29 años, señala Aids Healthcare Foundation.

Maricarmen Rello

El amor en los tiempos del… sexo sin condón es el que se ha vuelto a desatar en los últimos años. Como resultado, en México los nuevos casos de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) se están concentrando en jóvenes, principalmente en el grupo de 15 a 29 años de edad. No es más la falta de farmacias donde comprar condones, o que no se hable de sexualidad –aunque sea de pasadita- en la lección de Ciencias (biología) o en los textos escolares, sino la árida información que reciben los chavos lo que les mantiene en riesgo de adquirir un contagio sexual.

Nicole Finkelstein, directora de Aids Healthcare Foundation (AHF) México, compartió en entrevista con MILENIO datos oficiales del Censida, los cuales confirman esta tendencia: la población más afectada por los nuevos casos de VIH son jóvenes de 15 a 29 años. Lo mismo sucede con los casos de sífilis.

“En Jalisco los casos de VIH/sida acumulados hasta 2016 son 16 mil 85 y ése año se notificaron 404 casos nuevos. Para 2017 la cifra sumó 446, es decir, tuvimos un aumento de más del 10 por ciento de casos”, refirió. Y la mayoría en jóvenes.

-¿Por qué sucede esto, si hay más información?

“Por una parte hay esta cuestión de pena. En el caso de los adolescentes persiste el tabú para ir a comprar condones, que es la forma de prevención más efectiva contra el VIH cuando se tienen relaciones sexuales y los usan bien. Y segundo, no todos los jóvenes saben a dónde acudir por condones gratuitos. La Secretaría de Salud debería otorgárselos, pero conocemos que hay desabasto o no en cualquier clínica se regalan o no están a la mano”, respondió.

La entrevistada apuntó que por supuesto influyen otros aspectos: muchos jóvenes tienen sexo casual, es decir relaciones espontáneas, que no planearon y se dejan llevar. No se cuidan y ciertamente no tienen percepción del riesgo. Simplemente no creen que puedan adquirir una ITS… hasta que la adquieren, e incluso, sobre el VIH se dejó de tener el miedo que se tenía hasta hace dos décadas.

Finkelstein añadió que en esta baja percepción de riesgo también ha influido el uso de redes sociales. “Las aplicaciones como Grindr, que es una red social gratuita para que chicos gay tengan encuentros sexuales; y hasta Tínder, que ofrece encontrar parejas son redes en las que nadie pregunta ¿tienes sífilis o VIH? A nadie le importa, son redes que facilitan tener encuentros sexuales y que por estar de moda no se piensa que tengas algo por qué preocuparte”, comentó.

AHF se dedica precisamente a sensibilizar sobre la importancia de ejercer la sexualidad responsablemente. De cuidarse y cuidar al otro u otra. Es una fundación con presencia en 39 países, dedicada a prevenir y detectar el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, entre ellas sífilis, gonorrea y virus del papiloma humano (VPH).

“Promovemos el uso del condón, tenemos una campaña con músicos que sensibilizan a los jóvenes en el tema, regalamos condones en nuestros centros y contamos con el programa ‘Pruébate y trátate’, para la detección oportuna de VIH… Acercamos estas pruebas que son totalmente gratuitas”, enumeró.

El próximo martes 13 de febrero, fecha en que se celebra el Día Internacional del Condón, Aids Healthcare Foundation va a inaugurar en Guadalajara su tercer Wellness Center (Centro de Bienestar). Se trata de un Centro de Detección y Clínica de ITS donde se ofrecerá información, asesoría, pruebas rápidas de VIH, estudios de laboratorio y tratamiento para otras infecciones de transmisión sexual, además dará acompañamiento y atención psicológica. Servicios gratuitos para toda la población.

A través del programa ‘Pruébate y trátate’, cuando un usuario obtiene tiene un resultado reactivo para VIH, la fundación AHF le acompañará a la unidad de seguridad social o IMSS para confirmar el diagnóstico y de resultar positivo a VIH que tengan acceso inmediato a servicios médicos y al inicio del tratamiento antirretroviral, que es universal y gratuito.

La directora de AHF México subrayó que este centro es un gran paso para promover la cultura de la información en temas de bienestar sexual, el uso del condón y la necesidad de que todas las personas sexualmente activas se practiquen una prueba de VIH de forma periódica: “Los números de la epidemia del VIH en México, 12 mil casos anuales y más de cuatro mil muertes, se ubican en el mismo rango que hace 20 años. Esto indica que la epidemia no ha sido controlada, por lo que urge acercar los medios de prevención —condones—, así como información, pruebas rápidas y tratamiento a toda la población”, insistió.

La fundación tiene clínicas en Ciudad de México y Cuernavaca para la detección de VIH, sífilis, gonorrea y VPH, y esta será la tercera, que servirá también de centro comunitario para encuentro de jóvenes, personas con VIH y organizaciones de la sociedad civil afines. El Wellness Center de Guadalajara tendrá capacidad de atender hasta mil personas al mes.

Este centro está ubicado en la Calle Herrera y Cairo 518, esquina Santa Mónica, en el centro de la ciudad. Tendrá horario de atención de lunes a viernes de las 12:00 a las 20:00 horas. Tel. 3801-5091.

DÍA DEL CONDÓN

Bajo el lema “Siempre de moda” este 13 de febrero se conmemora Día Internacional del Condón, que busca afirmar a éste como el método más eficaz para evitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, cuando se usa correctamente porque de lo contrario pierde su efectividad del 99%, dijo Nicole Finkelstein, quien invitó a dejar de lado los tabúes y acercarse por información para llevar una vida sexual plena y sana.

Claves

SEXO, CONDÓN, VIH E ITS

Cada año se registran en México 12 mil nuevos casos de VIH/sida, lo coloca al país en el quinto lugar en América Latina.

Tres de cada mil personas mayores de 15 años viven con el VIH.

La mayor prevalencia de casos nuevos de VIH se ubica en la población de 15 a 29 años.

Hasta 2016, los casos de VIH y Sida acumulados en Jalisco fueron 16 mil 085. Ese año se notificaron 404 casos nuevos

Para 2017 la cifra sumó 446: un aumento de más de 10% en un año

La principal forma de contagio del VIH en la vía sexual (97%)

Fuente: Aids Healthcare Foundation México

MC

NOTAS MÁS VISTAS