La enfermera Gabriela Mayanin López Cruz, es la novena enfermera que suma a la huelga de hambre que ocho de sus compañeras sostienen en el "campamento de la dignidad", como han nombrado las trabajadoras del sector público, quienes cumplieron nueve días en ayuno, para demandar a las autoridades la restitución de pagos de prestaciones descontados y no aplicados, reinstalación laboral y abasto de medicinas.
TE RECOMENDAMOS: Trabajadores de salud protestan en esa secretaría
López Cruz tiene 40 años. Este martes se unió al ayuno que sus compañeras iniciaron el pasado 3 de abril, en una carpa con camas de madera y cartones, instalada afuera del Hospital Regional "Dr. Rafael Pascacio Gamboa", en donde trabajadores del sector salud mantienen un plantón desde enero.
Con 21 años de servicio, la enfermera manifestó que se unió a la huelga de hambre, ante la crisis de salud que se ha agravado en el estado, así como el desabasto de medicinas, la falta de equipo médico, insumos, despidos laborales y la falta de pagos de prestaciones que las autoridades descontó pero no pagó.
TE RECOMENDAMOS: Enfermeras en huelga de hambre se 'suturan' la boca
Emma Escobar, María Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinoza de los Santos, Nely Ivón Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez, Verónica Zenteno Pérez, Isis Orozco y Sandra Lidia, las enfermeras en huelga de hambre, presentan problemas de salud como sangrados de intestinos, taticardia, bradicardia, neuritis, diarreas, dolores de cabeza, fatiga, debilidad, ansiedad y desgaste físico.
Las enfermeras sólo han ingerido agua, miel y suero desde el lunes pasado, por lo que su salud se ha agravado, dictan los reportes de sus compañeras que las cuidan de día y noche.
Gabriela Mayanin López, enfermera en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, denunció que ahí, la atención de salud para las mujeres que acuden a consultas, partos, cesáreas, intervenciones quirúrgicas y área de neonatos, es precaria debido al desabasto de insumos y medicinas.
MMR