Tamales, ¿bajos en grasa? Sí y están certificados

Los Guajardo Tamales se distingue por tener una variedad de sabores ricos, nutritivos y con sólo 122 kilocalorías por pieza.

Martha Calvillo

A pesar de lo delicioso que son los tamales, siempre que se comen se tiene un pequeño remordimiento, pues sabemos que se trata de un alimento rico en grasa y no es exactamente lo recomendado por doctores.

En Jalisco hay una alternativa para todas aquellas personas que cuidan su alimentación pero son amantes de este popular platillo, se trata de tamales Guajardo, los cuales son los únicos certificados ante nutriólogos como bajos en grasa y altamente recomendados.

Esta receta fue creación de la señora Guajardo, quien se vio en la necesidad de inventarla para poder complacer el gusto a un familiar que por salud no podía comer tamales tradicionales, siendo este su plato favorito. Fue entonces que Juan Ochoa, médico homeópata y amigo de la familia vio en esta creación una oportunidad de crear un concepto saludable y delicioso para todos concienciar y llevar alimentos saludables, ricos y tradicionales a la población.

“Surge de una necesidad familiar, familiares que no podían consumir mucha grasa, llámese manteca, pudieran tomar un alimento saludable y con los sabores tradicionales”, detalló el joven.

La base principal de estos tamales, es el maíz, sin embargo sustituyen la manteca de cerdo o el aceite, ingredientes con los que normalmente se hacen con una mezcla de acelgas, zanahoria y aceite de oliva, combinación con la que tras experimentar por algún tiempo, comprobaron era la mejor para darle la consistencia ideal al tamal.

“La idea del producto es que pueda ser consumido por cualquier persona, aún si padecen enfermedades cónicas, llámese diabetes o hipertensión, de ahí nacen Los Guajardo de llevar alimentos saludables a los hogares mexicanos.

“Estuvimos haciendo la mezcla de muchos ingredientes, varios aceites, manteca pero lo que nos dio la visión fue haber llevado nuestra mezcla a un laboratorio y que ellos nos dijeron la cantidad de grasa por porción para poder hacerlo”, señala.

Tras un tiempo en el que Juan llevó esta mezcla ante nutriólogos y obtuvo las medidas exactas, así como una certificación como un alimento verdaderamente bajo en grasa, comenzó el negocio el cual se distingue por tener una variedad de sabores ricos, nutritivos y con sólo 122 kilocalorías por pieza que es la mitad de kcal de algunas barritas de granola. En proporción de grasas, un tamal de los Guajardo es aproximadamente la sexta porción de uno tradicional y es del mismo tamaño.

“Queríamos algo implícito, independientemente del tamal queremos generar conciencia con las personas a que cuiden su salud”.

Durante su preparación, la cual es meramente manual, cada tamal es pesado, y al llevarlos se te informa de las calorías por porción, valor nutricional, así como las promociones del día.

“El poder decir a la gente que nuestro tamal es bajo en grasa según la Norma Oficial Mexicana era tan importante como demostrarles a las personas que realmente lo es, pusimos una medida estándar y en estas medidas fue certificado, cada tamal cuenta con 3 gramos menos de grasa por porción”.

No rompas la dieta y come sin remordimiento, hay de espinacas con elote, frijol negro con epazote, carne deshebrada con chile guajillo (rojos), pollo con verduras, queso panela y para el día libre; el dulce que tiene piña, coco, arándano y un toque fino de stevia, además existe esta misma versión pero rellena de queso philadelfia.

En Los Guajardo Tamales, además de un trato amable y tamales exquisitos, existe una constante labor altruista, se trata del ‘tamal pendiente’, una iniciativa que se inspiró del famoso ‘café pendiente’, el cual consiste en que una persona paga un café y otra persona necesitada puede recogerlo, aunque en Los Guajardo, por cada tamal de un ciudadano comprometido ellos ponen otro y a fin de mes son entregados al albergue del Hospital Civil de Guadalajara.

“Como se nos dio la oportunidad de llevar este tamal saludable a los hogares, quisimos devolverle un poquito a la sociedad de lo que nos ha dado, pero también quisimos crear esa conciencia que necesitamos todos los mexicanos y que hicimos, una adaptación al café pendiente pero en este caso los llamamos ciudadanos comprometidos, por cada tamal que ellos pagan nosotros ponemos uno más y la donación es doble y el objetivo es llevar alimento saludable pero a quien más lo necesita”.

Y con el fin de apoyar a la población que más lo necesita, todo el personal son personas que difícilmente pueden obtener trabajo como personas de la tercera edad, madres solteras y estudiantes.

El Dato:

Los Guajardo Tamales

Domicilio: Av. Unión #489, Col. Obrera, entre calle Vidrio y calle Mexicaltzingo.

Costos: 18 pesos salados, dulce 10 y dulce relleno 15.

Pedidos: en Facebook Los Guajardo Tamales Jalisco o al Teléfono: 3324645523

Página de internet: www.losguajardo.mx

Promoción de la Candelaria: Por cada 10 tamales se regalan 2 más.

GPE

NOTAS MÁS VISTAS