Taxistas de Torreón también piden incremento de tarifa

Sandra Mijares, directora de Vialidad y Movilidad Urbana, compartió que los concesionarios solicitaron subir 4 el banderazo de salida y modificar la cantidad cada 200 metros.
Luego del término del estudio para aprobar los aumentos, se pasan los resultados a la Secretaría del Ayuntamiento. (Milenio Digital)

Brenda Alcalá Mejía

"Taxistas que circulan en Torreón, solicitaron también un incremento en la tarifa", según explicó Sandra Mijares Acuña, directora de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento.

Quien además señaló que solicitan 4 pesos de incremento en el banderazo y de 1.40 a 1.50 cada 200 metros.

Adelantó que ya concluyó el estudio técnico que realizó el área a su cargo, el cual derivó en un certificado de procedencia a las peticiones, lo que significan que sí hay justificación en el alza.

Sin embargo, será la Secretaría del Ayuntamiento y posteriormente la Comisión de regidores los que definirán el porcentaje.

Dio a conocer que actualmente la tarifa en la modalidad de taxis es de 9 pesos el banderazo y 1.40 cada 200 metros o 45 segundos.

"Nosotros lo que hicimos es un diagnóstico actual del transporte y revisar las condiciones que se desarrollaron durante 2018, actualización de costos y avances que se han tenido y los resultados que se obtuvieron tras la aplicación de tres metodologías se envían a la Secretaría del Ayuntamiento".

ESTUDIOS VALIDAN AUMENTO

Explicó que realizaron en 2018 un análisis y se dieron cuenta que existen algunas discrepancias, pues mientras algunas organizaciones han realizado inversiones para contar con bases de encierro (corralón), talleres, oficinas, equipo de cómputo, comunicación y unidades con cinco años de antigüedad, otros trabajan de manera muy elemental.

Comentó que se enfrentan a que algunas organizaciones se resisten al cumplimiento de los requisitos del Reglamento, sin embargo lo que pretenden es que la prestación del servicio mejore.

En torno a las peticiones de incremento de la tarifa tanto de la modalidad de camiones como taxis dijo que, también realizaron el estudio sobre la prestación de este servicio.

Del último aumento aprobado a principios del 2018, dijo que se ha registrado una alza del 21 por ciento en combustible, lo que les representa el 80 por ciento de sus costos. 

NO APOYAN INCREMENTO

Integrantes del Consejo Estatal del Transporte en la modalidad de taxis, rechazan el incremento a la tarifa, ya que aseguran Uber ha significado para ellos una competencia y el aumento "asustará" a los usuarios. 

Juan Carlos Benzor, Secretario del Consejo Estatal del Transporte, que agremian diez organizaciones de taxistas entre ellas Coahuila, Zodiaco, Xochimilco, Cardenistas y Comarca, externó que no apoyan el posible aumento.

Mientras que fue el Grupo Empresarial del Transporte de donde se emitió la petición de un peso, sin embargo, oficialmente la autoridad dio a conocer que les habían pedido 3 pesos.

“Nosotros le dijimos a la titular de Vialidad y Movilidad Urbana, Sandra Mijares Acuña que no incremente, lo que pasa que quien la solicita es el Grupo Empresarial, quienes nunca se han dedicado a andar en el volante. Nosotros tajantemente nos oponemos al incremento”.

Afirmó que el motivo es que los pasajeros se van a "asustar" pues con la llegada de Uber y Taxify les ha disminuido considerablemente la ganancia.

“A los transportistas que utilizan la plataforma digital les autorizó el Estado además el cobro en efectivo pero también legalizan su trabajo en Coahuila, lo que les significa una competencia no tan leal puesto que si a ellos les incrementa la tarifa va a disminuir considerablemente el pasaje”.

Por lo menos dijo, que se mantenga durante este 2019 la tarifa actual y esto se le va a comentar a Mijares Acuña, ya que dijo este miércoles tendrán una reunión con ella.

NOTAS MÁS VISTAS