La Secretaría de Salud (SS) informó que 39 pacientes siguen hospitalizados —11 de ellos graves— tras los daños provocados por los sismos de septiembre en Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla.
Hasta el momento se han atendido 210 mil 913 casos: 158 mil 656 correspondieron a consultas, urgencias y hospitalizaciones, y 52 mil 257 a intervenciones psicológicas.
TE RECOMENDAMOS: Se reforzará sistema de alerta sísmica en CdMx: Mancera
"Hasta el momento—aclaró la SS— no se han registrado brotes epidémicos de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por los sismos", como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios.
A pesar de que en las entidades afectadas se registraron daños en algunas unidades médicas, se dispone de la capacidad requerida para atender las necesidades derivadas de la contingencia, ya que cerca del 98 por ciento de ellas opera con normalidad.
Hasta el momento, más de 31 mil médicos, paramédicos, enfermeras, promotores de la salud, brigadistas, psicólogos y personal de apoyo han participado en las labores de atención a la población tras el sismo.
Como parte de las acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades, se han realizado visitas a más de 434 mil casas y actividades en más de mil 600 albergues y centros de acopio.
ASS