En Tlaxcala, padres de familia protestan en bachillerato y secundaria

En dos casos diferentes, los alumnos no pudieron tomar clases debido a la intervención de sus padres quienes exigieron destitución de personal, así como de robo.
Comités de padres de familia se inconformaron a las afueras de instituciones educativas (Adolfo Tenahua)

Adolfo Tenahua Ramos

Dos conflictos escolares se presentaron en instituciones educativas de la entidad, pues padres de familia exigieron la destitución de maestros del Cecyte de Mazatecochco, además de señalar, en un segundo caso suscitado en Chiautempan, a la tesorera de desaparecer dinero producto de cooperaciones.

El primer evento se suscitó en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) 09 de Mazatecochco donde los padres de familia exigieron la destitución de cuatro maestros y cerraron con una cadena el acceso principal en protesta por presunta mala conducta de los docentes.

Alrededor de 370 alumnos se quedaron al exterior, los inconformes pidieron la intervención de la dirección general del estado para destituir a la docente Silvia Rodríguez Sánchez, quien es acusada de incurrir en conductas reprobables.

Reprocharon que se opuso en complicidad con otros tres maestros a la instalación de un sistema de videocámaras que registraba el momento de llegada de cada docente, esta acción los inconformó debido a estaban acostumbrados a no respetar el horario de entrada.

Entre la controversia, el director del Cecyte de Mazatecochco, Edgar Gutiérrez Ruiz, tuvo que intervenir para llegar a un acuerdo, sin embargo, las palabras subieron de tono y no se concluyó nada, lo que sí es un hecho es que la situación se la harán llegar a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) para que indague sobre la situación.

En un segundo caso, tutores de la escuela Secundaria Técnica No. 31 “Tlahuicole”, ubicada en el barrio de Texcacoac, municipio de Chiautempan, señalaron a una mujer como responsable de la desaparición de 386 mil pesos que son producto de la cooperación de paterfamilias.

La inculpada fungió como tesorera en el ciclo escolar 2017-2018, misma que terminó su función en el mes de julio pasado, sin embargo no ha sido localizada para que entregue información requerida sobre el recurso destinado para el mantenimiento de la institución.

El conflicto se desató cuando el comité recientemente nombrado tomó posesión e intentó cambiar un cheque con el saldo de 386 mil pesos, pero los administradores del bando informaron que el documento no tenía fondos y fue rebotado.

Al respecto, Fidel Polvo Arce, ex presidente del comité de padres, no ha atendido el problema con el argumento de tener mucho trabajo, por ello, los afectados amagaron con denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en caso de no tener una solución a este conflicto.

NOTAS MÁS VISTAS