La tormenta tropical Katia y el frente frío número 21 dejarán lluvias torrenciales durante los próximos cinco días en el centro y norte del país, informó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua.
TE RECOMENDAMOS: Se forma la tormenta tropical 'Katia' frente a Tamaulipas
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que Katia podría convertirse en huracán categoría 1 e impactar en Veracruz.
"Debido a su cercanía y con los pronósticos de trayectoria, todo indica que podría impactar en Veracruz el viernes o a primera hora del sábado", dijo Ramírez de la Parra.
Dijo que en las próximas 72 horas, Katia dejará lluvias torrenciales en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco; y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.
Los estados en los que se esperan mayores precipitaciones durante el fin de semana son Puebla y Veracruz, por lo que ya se activó el Plan MX en ambos para dar atención a la población, informó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil.
"Desde el día de ayer fue desplegado un operativo en Veracruz y una segunda misión en el estado de Puebla y estamos en contacto con Hidalgo y Oaxaca permanentemente", dijo el funcionario.
Dijo que habrá un monitoreo especial par Veracruz, Puebla e Hidalgo, estados que hace poco resultaron afectados por Franklin y donde "los suelos están saturados y los cuerpos de agua con niveles altos".
Destacó que ya fueron abiertos mil 58 refugios temporales en Puebla; 2 mil 023 en Veracruz; 546 en Chiapas; en Hidalgo, 378; en San Luis Potosí 89; en Tamaulipas 444 y en Tlaxcala 74.
La tormenta tropical Katia, que se formó hoy en el Golfo de México, frente a Tamaulipas, es el tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el Océano Atlántico, junto con el potente huracán Irma y la tormenta José.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que Katia se fortalezca en las próximas 48 horas y que permanezca a lo largo de la costa mexicana hasta el viernes.
AA