Héctor Zamarrón imparte en Torreón "La historia de la movilidad", conferencia sobre crisis urbanas

En las instalaciones de la Ibero Torreón, el periodista de Grupo Milenio también habló sobre las problemáticas que enfrenta el país por el exceso de automóviles.

Héctor Zamarrón imparte conferencia en la Ibero Torreón. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El periodista de  MILENIO, Héctor Zamarrón impartió la conferencia "La historia de la movilidad", en la cual mostró las diferentes crisis urbanas en el mundo y las problemáticas vigentes en México vinculados al sobreuso de automóviles.

“Lamentablemente aún no tocamos fondo. El presidente acaba de anunciar un segundo piso en Tijuana y el gobernador de Querétaro quiere también hacer lo mismo, pero hay un pequeño movimiento de jóvenes urbanistas y activistas que han descubierto lo que pasa en otras partes del mundo y nos dicen que hay que volver a vernos a nosotros mismos”.
Ponen en marcha Congreso de Movilidad Sustentable para La Laguna

En entrevista posterior a la actividad organizada por la Universidad Iberoamericana Torreón, indicó que los modelos de desarrollo basados en automóviles llevan a marginar diversos sectores de la población.

“Tenemos un modelo de desarrollo humano que termina por voltearse en contra de nosotros mismos, pues dependemos del automóvil para muchas cosas y convertimos a los adultos mayores, niños y mujeres en prisioneros porque se van a vivir a fraccionamientos alejados de la ciudad y donde no pueden salir”, advirtió.

Bicicletas: alternativa eficiente y útil

Resaltó la importancia de que los gobiernos inviertan en diversos aspectos del transporte público para mejorar la movilidad urbana:

“Es un problema interconectado porque tiene problemas económicos detrás como la especulación del suelo urbano, la falta de vivienda y el crecimiento poblacional”.

Destacó que hoy las grandes ciudades del mundo están volteando a otras alternativas de transporte público.

“Es un vehículo muy eficiente en muchos contextos y es útil. Era impensable que Londres, París, Madrid y Nueva York se volvieran países ciclistas, pero ya lo estamos viendo en las grandes ciudades del mundo", externó sobre las bicicletas.

Necesidad de diálogo para crear cambios

Resaltó que por ello resulta relevante que surjan más y más foros para dialogar en torno a la movilidad sostenible.

“Lamentablemente en las escuelas no se forman a los arquitectos e ingenieros para que el país vaya cambiando. Tenemos que volvernos adictos a discutir sobre estos temas e invitar a la gente a reflexionar de cómo y para qué nos movemos”, concluyó.

Héctor Zamarrón impartió su conferencia en el marco del Primer Congreso de Movilidad Sustentable organizado por la Universidad Iberoamericana Torreón y el Ayuntamiento de Torreón.

​Sgg

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.