Trabajadores de Derechos Humanos en Guerrero paran labores

Los sindicalizados protestan por faltas de pagos como el incremento salarial, bonos y retroactivos; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero confirmó que el viernes se depositarán los pagos.
El CDHEG entró en paro por trabajdores sindicalizados que no han recibido diversos pagos. (Rogelio Agustín)

Rogelio Agustín Esteban

Trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero pararon labores para exigir varios pagos: bono por el día del burócrata, pago del retroactivo, estímulos económicos correspondientes al periodo 2017-2018 y el incremento salarial que les corresponde a partir de este año. 

Desde las nueve de la mañana, los trabajadores de las oficinas centrales de la CDHEG, ubicadas en el centro de Chilpancingo se apostaron afuera de las instalaciones y pegaron pancartas en el edificio. Lo mismo ocurrió en cuatro de las seis delegaciones regionales. 

El presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, reconoció la legitimidad de las demandas. 

"Es un tema que hemos estado atendiendo permanentemente, hemos estado gestionando los recursos para cubrir las prestaciones, lo tenemos en trámite en la Secretaría de Finanzas del estado", reconoció vía telefónica Ramón Navarrete Magdaleno, el presidente de la CDHEG.

Para Navarrete Magdaleno hay dificultades económicas en la administración del gobierno del estado, por lo que se están tramitando recursos del orden federal.

​La tarde del martes se anunció formalmente a los trabajadores sindicalizados que sus prestaciones laborales serán cubiertas al viernes del mediodía.

"Es respetable, estamos reconociendo el derecho que tienen los trabajadores respecto a esas prestaciones. Lo estamos gestionando, no hemos parado de hacer ese trámite", apuntó. 

La institución cuenta con una plantilla laboral de 187 trabajadores, de los cuales 70 son sindicalizados y solamente 50 participaron en el paro

"El recurso ya está, el viernes a mediodía se va a depositar en sus cuentas y con eso cumpliremos. Como Comisión nosotros no tenemos recursos, los tenemos que tramitar", subrayó. 

Los empleados, señalan que en la época en que el finado Juan Alarcón Hernández fue presidente de la Coddehum, todos los trabajadores se beneficiaban de las conquistas laborales que se obtenían, pero ahora señalan que el actual ombudsman actúa con poco interés sobre los problemas de sus trabajadores.


​bgpa

NOTAS MÁS VISTAS