¡Tranquilos! Asteroide no caerá en la tierra

Se piensa que este mes se impactará la roca estelar, sin embargo los científicos de la NASA dijeron que la posibilidad es uno por ciento sobre 11 millones.
Un asteroide impactará la Tierra ¿Es una locura? (Especial)

Lilia Ovalle

El pensamiento mágico aparece cuando la razón ha sido vencida por la ignorancia, y en el caso del asteroide que esperan se impacte con la tierra este mes, los científicos de la NASA han dicho que como posibilidad, éste tiene apenas el uno por ciento sobre 11 millones, lo que para Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón, equivale a sacarse la lotería sin haber siquiera comprado el boleto.

“Cada año aproximadamente, cinco o seis asteroides son detectados potencialmente como peligrosos de chocar con la tierra, sin embargo esta potencialidad es más que nada mediática ya que ningún asteroide de los que conocemos tienen una posibilidad de acercarse lo suficientemente a la tierra como para ser peligroso de aquí a cincuenta años”, apuntó Hernández.

En el caso del asteroide 2007 FTT 3 que ha generado polémica a través de predicciones de adivinos y supuestos videntes, reiteró que la posibilidad de impacto es de 1 en 11 millones, y además en la Escala de Torino, que marca qué tan posible podría ser el impacto, el resultado es de cero.

“Para que se den una idea el asteroide pasaría a más de 450 mil kilómetros de nuestro planeta. ¿Qué quiere decir? Que es un 20 por ciento más lejos de lo que está la luna, y bueno, podemos descartar afectaciones gravitatorias que pudieran hacer que el asteroide se desviara y pudiera chocar y bueno, este es uno de los tantos rumores que se dejan sentir en el internet tomando en cuenta estos posibles roces”.

Precisó que se habla de rozón astronómico cuando un objeto se acerca relativamente a la distancia de la luna, no obstante ésta sigue siendo una distancia bastante grande como para que sea de consideración.

Mencionó que desde hace 20 años se observan los objetos cercanos a la tierra y tanto la Agencia Espacial Europea como la NASA al igual que otras agencias gubernamentales en el mundo, han logrado sacar programas de monitoreo de Neos (Near Earth Object), que quiere decir objetos cercanos a la tierra.

"Hay programas que todo el tiempo están observando el cielo y buscando esos pequeños fragmentos de roca que están orbitando de manera irregular alrededor del sistema solar para clasificarlos y ponerles una etiqueta de cuál es su órbita, qué tanto se acercan a la tierra, cuál es el tamaño y cuál su peligrosidad".

“Gracias a estos programas conocemos más de 200 mil objetos de este tipo que tienen órbitas alrededor del sol y solo una pequeñísima cantidad de ellos puede llegar a acercarse a nuestro planeta sin que hasta el día de hoy se haya confirmado uno que tenga una probabilidad de impacto”, externó.

Mencionó que se han encontrado dos pequeños asteroides, de tan solo unos pocos metros que se logró detectar que iban a chocar con la tierra. No obstante insistió que se consideran objetos tan pequeños, mismos que se desintegraron al entrar en la atmósfera.

"En dos ocasiones se han logrado predecir y afortunadamente han caído en regiones desérticas o incluso en el mar pero son fragmentos, hablamos de unos pocos metros, dos o tres metros que no generan ningún percance a nuestro planeta".

“Si hablamos de objetos más grandes como el caso del que cayó en Rusia hace algunos años, ese objeto medía alrededor de 11 metros y también se desintegró en la atmósfera generando una enorme onda de choque pero son objetos, digamos que es común que puedan chocar con nuestro planeta pero gracias a la atmósfera que es nuestra capa protectora, la mayoría explotan a varios kilómetros de altura y no generan ningún daño en la tierra”, concluyó.

NOTAS MÁS VISTAS