Transparentarán recursos de taxímetros digitales

La ALDF consideró necesario que la Auditoría Superior de la capital revise el funcionamiento de las tabletas por parte de la Semovi para evitar acusaciones por presunto uso político.
Los taxímetros tendrán geolocalizador, botón de pánico conectado al C5 y una app para visualizar la ruta en tiempo real.
El legislador Iván Texta dijo que la auditoria a taxímetros digitales es para evitar falsas acusaciones de taxistas ligados a partidos políticos.
Documento de la solicitud de auditoria.

Milenio Digital

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Iván Texta, señaló que para evitar falsas acusaciones de taxistas ligados a partidos políticos sobre el uso de las tabletas para taxis se deben transparentar los recursos.

El diputado señaló que el objetivo es dar claridad y certeza sobre funcionamiento de tabletas para taxis del servicio del transporte público, corredores concesionados de transporte público y los capítulos mil y 4 mil del presupuesto otorgado a Semovi.

TE RECOMENDAMOS: Semovi descarta aumentar tarifa por taxímetros digitales

Dijo que el órgano legislativo explicó en un oficio enviado a la comisión que preside, y firmado por el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Carlos Meneses, se establece que dicha petición tiene como fin "evitar acusaciones sin sustento que sólo responden al tiempo político-electoral", como las hechas por el líder de la fracción de Morena en la ALDF, César Cravioto Romero.

A solicitud de la Semovi, la Asamblea Legislativa pedirá a la Auditoría Superior de la Ciudad de México audite rubros y trámites que tiene a su cargo la dependencia, entre ellos parquímetros y taxímetros digitales, también conocidos como tabletas, con el fin de transparentar los recursos y procedimientos con que operan, informó el diputado.

El documento oficial detalla los temas que serán sometidos a revisión exhaustiva: contratación remota de taxi (tabletas), servicio de transporte privado, corredores concesionados de transporte público y los capítulos mil y 4 mil del presupuesto otorgado a Semovi, que corresponden a servicios personales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

En el oficio, explicó el legislador del PRD, Meneses Flores reitera que la finalidad de solicitar dichos procedimientos es transparentar y acreditar fehacientemente la correcta conducción de todos y cada uno de los procedimientos administrativos que han estado a cargo de la Semovi, además de acreditar su compromiso con la rendición de cuentas.

Esta administración le ha dado un impulso a la sustitución de microbuses por autobuses con la creación de corredores de transporte, lo que ha permitido cambiar cerca del 46 por ciento del padrón de unidades viejas, obsoletas y altamente contaminantes.

Además, se ha comprometido con los 140 mil taxis de la ciudad a que la instalación y programación de las tabletas será gratuita sin ningún y permitirá mejorar el servicio, así como poder ingresar al uso de una aplicación para la prestación del servicio tipo Uber o Cabify.


EB

NOTAS MÁS VISTAS