Transportistas siguen "al margen" del Metrobús Laguna

Alfonso Tafoya Aguilar, responsable del transporte colectivo, comentó que ellos también deben de aplicarse, ya que se trata de un trabajo en conjunto.
Los transportistas rechazaron la propuesta de la reestructuración de rutas presentada por la autoridad de Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Brenda Alcalá Mejía

Los integrantes del Comité Técnico del Transporte, rechazaron la propuesta de la reestructuración de rutas presentada por la autoridad de Coahuila. 

José Ángel Cuéllar, integrante del Comité, pide que sean incluidos en las actualizaciones y reuniones informativas relacionadas al proyecto del Metrobús Laguna y que se le dé celeridad a la creación conjunta del Modelo de Negocios.

El pasado mes de julio, el Secretario de Infraestructura y Transporte en Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, convocó a una reunión informativa, en donde habló sobre el Modelo de Negocios que tendrá el Metrobús y mencionó que había ya circunstancias para platicar con los transportistas encargados de operar las unidades. 

Proyectó que las negociaciones durarían alrededor de tres meses, las unidades se pedirían en noviembre y para abril o mayo comenzaría a operar el BRT.

Sin embargo, a un mes de esa información, no se han dado los acercamientos. 

"Primero debe de darse una coordinación entre el gobierno municipal y el estatal para un mejor trabajo. Esta última instancia ha hecho lo mismo de los últimos dos años, enfocarse a la construcción de la obra. Si funciona o no es algo que no vemos que les interese. Pero a nosotros no nos han buscado para una presentarnos el modelo de negocios", afirmó José Ángel Cuéllar. 

Finalmente dijo que sigue el amparo contra la Nueva Ley de Transporte. 

"Transportistas deben también aplicarse"

El Modelo de Negocios tiene que arrancar ya con la Reestructuración de Rutas, para ello se les pidió a los transportistas la retroalimentación del anteproyecto que se les presentó y a la fecha no se ha recibido.

Alfonso Tafoya Aguilar, responsable del Metrobús Laguna, dio a conocer que los transportistas también deben de aplicarse en los compromisos que se establecen, puesto que se trata de un trabajo en conjunto.

"He tenido cerca de cinco reuniones con los transportistas de marzo a la fecha y la más importante, ha sido la reestructuración de Rutas, misma que se realizará solo con la autorización de los transportistas, ya que en el Metrobús ellos son una parte fundamental", dijo.

Existe un anteproyecto de Reestructuración de Rutas que es el paso previo al Modelo de Negocios, mismo que se les presentó, sin embargo no han recibido dice una contrapropuesta.

"Nosotros no sabemos tampoco cuáles son sus propuestas. Hombre, ellos le saben al negocio, pues que aporten su conocimiento, que también asuman la corresponsabilidad", afirmó.

Rechazó que hagan a un lado a los transportistas y dijo que tras concluir con el proceso de licitación para la construcción de la estación Mieleras y la conclusión de la Nazas, viene ya la etapa del Modelo de Negocios.


NOTAS MÁS VISTAS